Diario Sur

José Bernal y Miguel Ángel Heredia, ayer en Marbella. :: josele-lanza
José Bernal y Miguel Ángel Heredia, ayer en Marbella. :: josele-lanza

Marbella destinará cinco millones en 2017 para potenciarse como destino de turismo urbano

  • Junta y el Ayuntamiento invertirán a partes iguales esa cantidad, que podrá incrementarse si otros municipios renuncian a parte de lo que les corresponde en el plan de grandes ciudades

La estrategia del Ayuntamiento para combatir la estacionalidad del turismo pasa en gran medida por conseguir que Marbella entre en los circuitos de los destinos urbanos y para ello destinará enntre 2017 y 2020 al menos cinco millones de euros. Los presupuestos de la Junta de Andalucía prevén que la ciudad reciba la mitad de esa cantidad procedente de la partida creada por la Consejería de Turismo para su plan de grandes ciudades y el Ayuntamiento incluirá en los presupuestos municipales para el año próximo una cantidad idéntica. Así lo anunciaron ayer en Marbella el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde, José Bernal, que comparecieron para subrayar las partidas de los presupuestos autonómicos del año próximo que contemplan actuaciones en la ciudad.

La mayor parte de estas cantidades se destinarán a promoción, aunque se reservará una parte, que no fue especificada, para alguna obra de infraestructura destinada a potenciar las posibilidades de Marbella como destino urbano.

En ese sentido explicó que el plan turístico para las grandes ciudades en parte viene a paliar el que a su juicio es el déficit del Gobierno central con el Plan Qualifica, por lo que la forma de ejecución será similar al de éste. «El 80 por ciento de la partida irá a promoción». Aunque las decisiones sobre el destino del dinero saldrán del Ayuntamiento de Marbella, serán consensuadas con el Gobierno andaluz.

Bernal destacó que su gobierno ha dado un viraje de 180 grados «a las políticas de turismo que aquí no se hacían» y subrayó en ese sentido la necesidad de estar en las principales ferias turísticas. «La Junta de Andalucía nos va a apoyar con esos 2,5 millones de euros».

La cantidad, no obstante, podría aumentar si alguna de las otras ciudades beneficiadas renuncia a los fondos que le corresponden para no verse obligada a realizar su aportación. En ese caso, Marbella optará aumentar su partida y realizará la aportación correspondiente de fondos municipales.

Empleo estable

Heredia destacó que los fondos servirán para intentar romper con la estacionalidad, diversificar la oferta y conseguir de esa manera empleo estable y de calidad.

Los planes turísticos de grandes ciudades movilizarán 40 millones de euros, la mitad con aportaciones de la Junta, entre 2017 y 2020 y beneficiarán a las ocho capitales andaluzas y a otros cuatro municipios: Algeciras, Dos Hermanas, Jerez y Marbella.

Heredia subrayó que el turismo urbano ya representa el 22 por ciento de los viajes en todo el mundo y de ahí la oportunidad que supone para romper con la estacionalidad en un destino vacacional como Marbella, de la destacó sus monumentos naturales y arqueológicos, su potencia como destino de compras y gastronomía y su potencia como marca.

Los presupuestos de la Junta incluyen también una partida de medio millón de euros para el Andalucía Lab.