Diario Sur

El Ayuntamiento acomete la limpieza del cauce del río Guadaiza

marbella. El Ayuntamiento está acometiendo la limpieza de varios puntos del río Guadaiza, una actuación impulsada por la delegación de Sostenibilidad con el apoyo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara que cuenta con la autorización de la Agencia Andaluza del Agua y se prolongará alrededor de tres semanas.

Los trabajos se dividen en tres fases: la primera se centra en la desembocadura del río Guadaiza, en el puente que comunica Cortijo Blanco con la urbanización La Pepina; la segunda se va a llevar a cabo en el norte del puente de la A-7 hasta las inmediaciones del instituto Vega del Mar y la tercera en la unión entre el carril del Potril y la avenida Miguel de Cervantes. El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha explicado que la actuación «prevé la retirada de la broza y el sedimento que se ha acumulado estos últimos años porque amenaza con colapsar las bóvedas de los puentes».

Drenaje

«El objetivo es garantizar el drenaje del río Guadaiza, que fluya adecuadamente hasta la desembocadura, porque actualmente los puentes actúan como presas y se corre el riesgo de que el agua termine por desbordarse», ha precisado el edil. Explicó que «aunque la actuación no es competencia del Ayuntamiento, es una demanda de la ciudadanía a la que creemos que hay que dar respuesta sin más dilación».

Por su parte, la responsable de Sostenibilidad en San Pedro Alcántara, María Luisa Parra, ha explicado que se está realizando una batida «para localizar reptiles o anfibios que pueda haber en las zonas de actuación y trasladarlos a otros lugares».