Borrar

Un experto propone un sistema universal de renta básica ante la desaparición de trabajos

AGENCIAS

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de Sistemas de Información en IE Business School Enrique Dans considera que hay que crear un sistema universal de rentas básicas para cubrir unos ingresos mínimos ante la futura desaparición de trabajos y que emprendan aquellos que quieran mejorar su situación.

El experto, que pronunció la conferencia inaugural de un congreso que se celebra en Marbella, explicó a a Efe que desaparecerán muchos trabajos que serán asumidos por máquinas. Para Dans, el desempleo es «estructural» en nuestro país y augura que va ir aumentando «porque cada vez hay más máquinas y producirán más, y habrá más gente que no será necesario que trabaje».

Ante este panorama, propone «redefinir el concepto de trabajo» con el emprendimiento: «La mayor parte del trabajo que hoy hacemos, no nos apetece hacerlo, y sólo continuamos porque necesitamos el dinero; en breve ese trabajo lo hará una máquina, de manera que la persona que trabaje lo hará porque quiere, en algo que quiere trabajar». Lo ideal para Dans será que cada persona se cree su propio puesto de trabajo. El profesor afirma que España es un «mal país» para buscar financiación para emprender porque «o te dan poco dinero, o pretenden quedarse con la compañía y reducir el papel de emprendedor al de empleado».

Desde el punto de vista político califica a España como un país «conservador», ya que cuando surgen nuevas compañías que parece que amenazan lo que ya existe, se tiende al proteccionismo, «como proteger a toda costa la generación de puestos de trabajo», indica.

Y pone como ejemplo la red de transporte privado Uber: «Se le echa de España porque pone en peligro los puestos de trabajo de los taxistas, que terminarán perdiendo sus trabajos más adelante de forma más dolorosa, y acabaremos siendo un reducto y no avanzaremos hacia modelos nuevos», se lamenta.

Por otra parte, Enrique Dans critica el sistema de subvenciones para emprendedores, que convierte a éstos en «cazadores de recompensas, recolectores de fruta que cuelga baja».

«Si tu trabajo como emprendedor consiste en hacer memorias para que te den una ayuda, estás matando el espíritu emprendedor; está bien que haya ayudas, pero en el momento en que lo burocratizas, profesionaliza el emprendedor la búsqueda de las mismas», señala.

Las claves para el triunfo del emprendedor son, desde la perspectiva de Dans, la sensibilidad con el mercado, no emprender para sí mismo sino para unos clientes jóvenes que alimenten la demanda y tener en cuenta las tendencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios