Diario Sur

Acosol se sitúa entre las mejores 50 empresas de tratamiento y gestión de aguas de España

Desaladora gestionada por Acosol.
Desaladora gestionada por Acosol. / Josele-Lanza -
  • La sociedad pública dependiente de la Mancomunidad aparece entre las de más salud financiera en un informe que analiza a 582 empresas del sector

La empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, se sitúa ya entre las 50 mejores de España dentro de tratamiento y gestión de agua, según el informe sectorial Plimsoll, que analiza a 582 empresas del sector. El informe ha concluido que 215 empresas se encuentran peligro y 108 de ellas estás perdiendo dinero. 51 se han desvalorizado más de un 25 por ciento.

Frente a esa situación, según un comunicado remitido ayer por Acosol, la compañía dependiente de la Mancomunidad está rentabilizando la estrategia de crecimiento y posicionamiento puesta en marcha desde el año 2011, lo que ha permitido situarla en su actual situación de privilegio.

El objetivo del Informe Sectorial PLIMSOLL es incorporar y analizar en un sólo documento un conjunto de empresas relativamente homogéneas para poder compararlas entre sí de forma útil. Cada empresa se ha analizado individualmente utilizando ese modelo que permite alertar sobre los cambios significativos en el comportamiento de las mercantiles, a nivel comercial y financiero indican; además con una simple línea se aprecia si las empresas gozan de buena o mala salud financiera.

Este informe corrobora la buena salud financiera de Acosol, muestra la evolución del ente público en el periodo desde 2008 a 2014 y sirve de guía en lo que concierne a la situación financiera de la empresa, que ha pasado de la posición 531 en el año 2010 a la 31 en el año 2014 según el resultado antes de impuestos.

Otros números que destacan son el resultado operativo, que sufre una gran evolución de 532.000 euros a casi 12 millones de euros. Además, la productividad salarial ha tenido un incremento de 23 puntos, se ha multiplicado por siete el ratio de rentabilidad y por tres los ratios de activos.

Desde el año 2011, el equipo de gobierno de la Mancomunidad tomó una serie de medidas, según el comunicado, que han creado las líneas de trabajo para lograr una gestión eficiente basada en la responsabilidad, la solvencia y la fortaleza.

Los datos aportados por Plimsoll, muestran un cambio significativo en el comportamiento de Acosol a nivel comercial y financiero que la sitúa entre las 50 mejores empresas del sector por valor añadido.