Diario Sur

Planta donde se produjo el accidente.
Planta donde se produjo el accidente. / Josele-Lanza -

La sustitución de un interruptor móvil causó la explosión de gas que provocó cuatro heridos

  • Tres de los trabajadores afectados siguen ingresados en el hospital, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico

La explosión de gas en la que resultaron heridos el martes cuatro trabajadores se produjo durante la sustitución de un interruptor móvil, según la empresa Red Eléctrica de España, propietaria de la subestación eléctrica donde se produjo el suceso.

La empresa ha confirmado a Efe que la explosión de gas fue consecuencia de los trabajos de mantenimiento de esta subestación blindada con tecnología GIS (»Gas Insulated Switchgear») que incorpora gas y ha añadido que por el momento desconoce las causas de la misma, aunque se están investigando.

El suceso tuvo lugar sobre las 18.00 horas en la subestación situada en la calle Almendral de la urbanización Costa del Sol y los trabajos los realizaban empleados de Endesa Ingeniería, según Red Eléctrica.

Los cuatro heridos inicialmente fueron trasladados al Hospital Costa del Sol de Marbella, y posteriormente dos de ellos fueron evacuados al Hospital Regional de Málaga, un tercero al Hospital Clínico Universitario también en la capital malagueña y el cuarto fue dado de alta.

En el Hospital Regional de Málaga hay dos, ambos estables y conscientes en Observación de Urgencias: un joven de 29 años con traumatismo facial que está siendo valorado por los especialistas; y un hombre de 54 años con traumatismo craneoencefálico y pendiente de evolución, han señalado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

En el Virgen de la Victoria hay otro joven estable pero con varias fracturas en el brazo y una perforación ocular. Está siendo intervenido por un equipo compuesto por traumatólogos y oftalmólogos y tras la operación pasará a la UVI quirúrgica, han precisado fuentes del citado centro a Europa Press. La explosión de gas, que tuvo lugar sobre las 18.00 horas, se produjo en un tráiler mientras realizaban labores de descarga de gas en la subestación eléctrica Costasol de Marbella, resultando heridas cuatro personas, todos trabajadores.

El sindicato UGT de Málaga recordó ayer «las decenas de accidentes leves» que se producen en la provincia, destacando los dos accidentes graves que han tenido lugar en este último mes: uno en la capital, el 3 de octubre, al caer un trabajador desde una primera planta, y otro el de este pasado martes, en Marbella. Accidentes que para UGT tienen lugar «por no planificar y aplicar unas medidas preventivas de las que los empresarios son responsables».

Incumplimiento grave

Así, según han informado en un comunicado, en el accidente ocurrido en Marbella, tras unos datos que han recolectado de sus delegados en la empresa afectada, todo apunta, según el sindicato, «a un incumplimiento grave en los protocolos de actuación en las labores de reparación de una subestación eléctrica, concretamente en los procedimientos de conexión de una subestación GIS a la red eléctrica temporal, mientras se esperaba la recuperación de la red habitual.

Por ello, el secretario de Salud Laboral de UGT Málaga, Francisco Javier Rodríguez, ha criticado «la desidia de muchos empresarios en aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar los accidentes, una falta de medidas por el excesivo ahorro de medios, en el que en muchos casos las empresas no tienen ni partidas presupuestarias».

Asimismo, ha afirmado que a este problema hay que añadir las empresas que hacen cumplimiento de la Ley con la «prevención en papel», es decir, «toda la documentación en regla pero las medidas preventivas no se trasladan a la realidad», ha explicado.