Diario Sur

Marbella registra la mayor subida del paro en octubre desde 2013

  • Este mes, tradicionalmente negativo en la ciudad respecto al desempleo, dejó 762 personas sin trabajo en la ciudad

Octubre nunca ha sido un mes amable con el paro en la Costa del Sol. Su ubicación entre la temporada estival y los contratos que se firman para Navidad hace que el número de desempleados crezca con fuerza en Marbella y en esta ocasión, la cifra aumentó en 762 personas, siendo la mayor subida en un mes de octubre desde 2013. En total, este dato se fijó en 12.090 personas sin trabajo.

En comparación con el aumento que se produjo en octubre del año pasado, en 2016 hubo 186 personas más afiliadas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Hasta ahora, este es el segundo mes consecutivo de crecida del paro. Entre los dos suman 1.338 buscadores de empleo más que en verano. Sin embargo, en los seis meses consecutivos de bajada de esta tasa, Marbella redujo el dato en 3.298 personas.

Pese al dato negativo, las descensos en los meses turísticos llevaron a que este mes de octubre sea el mejor desde 2008, cuando se registraron 9.963 desempleados y la crisis ya hacía mella entre los puestos de trabajo. A nivel interanual, el dato de desempleo en Marbella continúa siendo positivo. En comparación con octubre de 2015, el número de parados descendió en 1.053 personas, la mayor bajada anual de este mes en toda la serie histórica.

A nivel de contrataciones, el de 2016 se convirtió en el mejor octubre registrado, con un total de 6.419 nuevos acuerdos laborales, 478 más que en 2015. El trabajo temporal sigue siendo el mayoritario, con el 90,40 por ciento de las nuevas firmas bajo este modelo. También es mayoritaria la contratación en el sector servicios pese a que el verano ya haya terminado, y copa el 89,20 por ciento de todos los nuevos trabajos.

Por su parte, el desempleo en Estepona también registró un aumento de 220 personas en este mes, dejando esta tasa en 5.585 afiliados al SAE. Este es el tercer mes consecutivo en el que este dato crece en el municipio, y acumula un incremento de 617 personas. Sin embargo, es el mejor mes de octubre desde 2008. Además, los datos anuales al igual que en Marbella siguen siendo positivos, ya que en el último año encontraron trabajo un total de 719 personas