Diario Sur

La Legión saldrá a la calle en Marbella el 10 de diciembre

Legionarios, el Viernes Santo en Marbella.
Legionarios, el Viernes Santo en Marbella. / Josele-Lanza -
  • Ese mismo día el callejero incorporará el nombre del Nazareno y habrá una misa multitudinaria al aire libre, en pleno centro de la ciudad

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro se prepara para celebrar por todo lo alto, en complicidad con el Ayuntamiento de Marbella, el acto de hermanamiento oficial con el IV Tercio Alejandro Farnesio de La Legión, que tan ligado está a la Semana Santa del municipio desde su llegada a Ronda hace 35 años. El Obispado de Málaga ha dado el visto bueno a la unión del acuartelamiento con la hermandad a la que acompaña cada Viernes Santo, motivo por el cual el próximo 10 de diciembre la ciudad acogerá varios actos civiles y religiosos de carácter especial.

El episodio más vistoso será el desfile por las calles que protagonizará un centenar de efectivos de este cuerpo de élite del Ejército español. Una misa oficiada al aire libre, en pleno centro de la ciudad, y la incorporación del nombre del Nazareno al callejero completarán los actos previstos para la jornada que caerá en sábado y para los que el Consistorio ha dado ya el visto bueno.

La banda de cornetas y tambores marcará el paso de la compañía que marchará acompañada por una nutrida comisión de mando vestida para la ocasión. En total, se desplazarán a Marbella para participar en esta jornada especial un centenar de efectivos del acuartelamiento rondeño. Es de esperar que la tropa deleitará al público que se congregue por las calles con sus vistosas coreografías con armas, además de con su himno.

Desde la hermandad apuntan que el protocolo militar es «muy exigente» y que aún no está definido cómo se desarrollará la jornada, cuyos horarios están pendientes de consensuarse con el Ayuntamiento. El acto central tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia, a las puertas de Nuestra Señora de la Encarnación, donde habrá una misa oficiada por el párroco del templo y arcipreste de Marbella, José López Solórzano. Será la primera vez que esta plaza ubicada en pleno casco antiguo acoja la celebración de una eucaristía.

Una avenida

Para la ocasión, calificada por la hermandad como «histórica», se recurrirá a un engalanamiento especial de la muralla del castillo, que corona la propia plaza, y de las calles por donde desfilará la tropa. La hermandad ha adquirido reposteros -paños con sus colores emblemáticos- para decorar los balcones y las vallas que delimitarán el itinerario que cubrirán los legionarios.

Los actos de celebración del hermanamiento arrancarán con la inauguración de la avenida Padre Jesús Nazareno en presencia de autoridades civiles y militares. A petición de la hermandad, el Ayuntamiento de Marbella ha decidido asignarle el nombre del Sagrado Titular al tramo que discurre desde Plaza Puente Málaga hasta el comienzo casi del Parque de la Represa. La vía seguirá manteniendo el nombre de calle Arte a su paso por la muralla del castillo, pero el tramo que entronca con la avenida Nabeul pasará a denominarse avenida Padre Jesús Nazareno. De este modo, los tres titulares de la hermandad estarán reflejados en el callejero del municipio (ya existen la plaza del Santo Sepulcro por el Yacente y la calle Virgen de los Dolores por María Santísima del Mayor Dolor). «Estamos muy contentos de que el Señor de Marbella, al que se tiene devoción máxima en la ciudad y que arrastra a miles de personas detrás de él en Semana Santa, vaya a tener por fin una calle en Marbella», afirma el fiscal y responsable de Comunicación y Protocolo de la hermandad, Juan Luis Gámez.

BOEL

Tras el descubrimiento de la placa en la avenida la comitiva encarará las calles Salinas y Trinidad hasta la Plaza de la Iglesia donde tendrá lugar la misa. Los actos solemnes finalizarán con el hermanamiento del tercio propiamente dicho. Acto que presidirá la talla del Nazareno que se situará a las puertas del templo desde el inicio de la misa.

Está previsto que la legión participe durante toda la jornada, así como las autoridades civiles y los representantes del mundo cofrade, pero la hermandad tiene especial interés en que la ciudadanía se eche a la calle para acompañarla en este día tan singular.

Hace años que la Brigada de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL) que estaba en Ronda figura como hermana mayor honoraria, pero al cambiar de ubicación y trasladar su sede a Viator (Almería) se hacía preciso hacer oficial la especial relación que se ha mantenido desde entonces con el Tercio que ocupó el acuartelamiento rondeño de Montejaque. Tras obtener oficialmente el hermanamiento solicitado al Obispado de Málaga, la junta de gobierno de la hermandad marbellí inició los trámites con el coronel del IV Tercio Alejandro Farnesio, Julio Salom, especialmente vinculado a la ciudad por lazos familiares, para sellar la relación entre los legionarios y el Nazareno. El cartel confeccionado por la hermandad con motivo de la celebración se ilustra con una imagen de Andrés Lanza, fotógrafo de SUR.