Borrar
Muñoz, ayer, junto al concejal y parlamentario Félix Romero.
El PP califica de ridícula la inversión que la Junta destina a Marbella en sus presupuestos

El PP califica de ridícula la inversión que la Junta destina a Marbella en sus presupuestos

Los populares denuncian que el gasto medio por andaluz se sitúa en 437 euros, salvo en la ciudad, donde esta cifra se reduce a 2,9 euros

Nieves Castro

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ridícula». Esta ha sido la palabra empleada por la presidenta y concejala del grupo municipal popular, Ángeles Muñoz, para referirse a la inversión reflejada en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 tras conocerse esta semana el desglose para la provincia de Málaga. A Marbella se destinan un total de 400.000 euros para inversiones en Turismo y la redacción de los proyectos del centro de salud y del instituto localizados en San Pedro Alcántara.

Muñoz recordó que los presupuestos del gobierno regional ascienden a 33.200 millones de euros, con una inversión que se cifra en 3.668 millones de euros, de los cuales 190 millones se destinan a Málaga y sólo 400.000 euros a Marbella. La presidenta de los populares considera un «insulto» la partida destinada al municipio, «al no tener en cuenta sus necesidades», y censuró la actitud «conformista y resignada» del gobierno local ante ellos.

Según los cálculos de Muñoz, la inversión media por andaluz se sitúa en 437 euros, salvo en Marbella, donde esta cifra se reduce a 2,9 euros, lo que evidencia, a su juicio, «el desprecio sistemático con que el PSOE y la Junta de Andalucía tratan a nuestra ciudad».

La presidenta local del PP se refirió al protocolo de intenciones por el que se condicionó inversiones de la Junta a cambio de que existiera un equipo de gobierno liderado por el PSOE con apoyo de OSP y que ahora se incumple. «La sumisión del tripartito choca con el abandono y la desidia de la Junta de Andalucía ante una ciudad tan importante en número de habitantes y proyección como es Marbella», afirmó.

Muñoz enumeró una serie de inversiones que el PP considera fundamentales y que reclamará en el Parlamento andaluz a través de enmiendas. Los populares plantearán la finalización de las obras de ampliación del hospital Costa del Sol y la ejecución de la residencia de mayores. Además reclamarán el puente peatonal de la carretera de Ronda, la adecuación de la carretera de Istán, la ejecución del proyecto de la carretera de Ojén, así como un colegio en Bello Horizonte, un bachillerato en las Chapas, la mejora y ampliación del ambulatorio de Leganitos, la ciudad de la Justicia o la puesta en marcha del Plan andaluz de la bicicleta.

Valoración

El equipo de gobierno estimó que las críticas del PP están de más y lamentaron que la oposición «no se alegre de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía hayan alcanzado un acuerdo, que ahora se refleja en los presupuestos autonómicos, para que San Pedro Alcántara cuente con un nuevo instituto de secundaria y un centro de salud».

La concejala socialista y edil sampedreña, Ana Leschiera, afirmó que la exalcaldesa, «que se especializó durante su etapa al frente del Ejecutivo local en la confrontación con otras administraciones», es incapaz de valorar la importancia de alcanzar acuerdos que redundan en una mejora de las infraestructuras de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios