Diario Sur

El proyecto para ampliar el Museo Arqueológico se mantiene a la espera

La cantidad de objetos que salen a la luz en las excavaciones realizadas en la última década en Estepona puso de manifiesto la necesidad de crear el Museo Arqueológico que actualmente se ubica en el edificio del antiguo Ayuntamiento. El centro, que ocupa toda la planta de abajo del inmueble, recibió 27.000 visitas en sus tres primeros años abierto al público, y prácticamente desde su inauguración se empezó a plantear la ampliación del mismo.

«La idea de aumentar estas dependencias sigue en pie y estamos trabajando en ello. No se ha hecho físico todavía porque no ha llegado el momento. Todavía no está lo suficientemente evolucionada esta cuestión, pero no hemos dejado de trabajar en ello junto con las actuaciones que hacemos en las calles», adelantó el concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero.

El edil explicó que este centro, desde su creación, había sido una pieza clave en la difusión de los hallazgos en el subsuelo del municipio. «El museo es el centro neurálgico desde el cual, a modo de pequeña institución especializada, podemos lanzar todo lo que en materia de patrimonio esté relacionado con Estepona», afirmó.

En la actualidad, el museo exhibe más de 400 piezas, mientras que el depósito arqueológico municipal custodia más de 20.000. El museo dispone de cuatro salas que comprenden diferentes periodos históricos. En concreto, la sala 1 está dedicada a los primeros pobladores, los navegantes fenicios y la conquista romana. La sala 2 se centra en el esplendor del Imperio Romano.

Por su parte, la sala 3 comprende el periodo que va desde el Imperio Bizantino al Califato Omeya. Por último, la sala 4 está dedicada a objetos y restos de cuando Estepona fue una medina islámica, y el patio central exhibe piezas pertenecientes a épocas posteriores.