Diario Sur

El PP cree que el acuerdo para el nuevo centro de salud demuestra la «sumisión» del tripartito ante la Junta

Francisca Caracuel, Elías Bendodo y Ángeles Muñoz, ayer, en la recogida de firmas en Marbella.
Francisca Caracuel, Elías Bendodo y Ángeles Muñoz, ayer, en la recogida de firmas en Marbella. / Josele-Lanza -
  • La presidenta local, Ángeles Muñoz, advierte de que el adelanto del dinero por parte del Ayuntamiento no es lo recogido en el acuerdo de investidura de Bernal

Para el PP, Marbella es el «paradigma» de la política de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. Con los mismos centros de salud que hace 30 años y las obras del hospital Costa del Sol paralizadas desde hace más de un lustro, no le faltaron argumentos ayer al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, durante la presentación en la ciudad de la campaña 'Por una sanidad10', puesta en marcha por los populares andaluces para reclamar a la Junta una mayor inversión en materia sanitaria.

No convence a la formación el acuerdo -a falta de la ratificación del mismo- alcanzado por el equipo de gobierno tripartito y el Ejecutivo andaluz para la construcción de un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara (el comprometido en el acuerdo de investidura de José Bernal como alcalde). La fórmula elegida implica que será el Ayuntamiento el que adelante el presupuesto para la ejecución de la obra, con el compromiso de la aportación posterior por parte del Gobierno autonómico. «En los casos en lo que se han alcanzado acuerdos de este tipo con ayuntamientos, la experiencia dice que la Junta nunca ha devuelto el dinero», aseguraba ayer el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien incidió en que lo recogido en el acuerdo suscrito por PSOE, IU, OSP y CSSP para llevar a los socialistas a la alcaldía de Marbella «era construir un centro de salud más, y no construir uno para cerrar otro, que es lo que se va a hacer».

Para Ángeles Muñoz, este acuerdo «demuestra la sumisión del tripartito ante los incumplimientos de la Junta. Y por otro lado, la absoluta falta de inversión de la Junta en Marbella». La senadora y exregidora subrayó que no fue esta fórmula que se recogió en el acuerdo de investidura. «Ese acuerdo decía que la Junta iba a invertir en Marbella, y se ve que es falso, por vergüenza, y con la sumisión del tripartito, el Ayuntamiento adelantará los fondos, que saldrán de los impuestos de los vecinos de Marbella», criticó.

Faltan tres centros

Muñoz recordó que el municipio dispone de solo tres centros de salud, «incumpliendo así la ratio de un centro por cada 25.000 habitantes, como recoge el Estatuto. El municipio precisa de otros tres centros».

Desde el tripartito, el portavoz socialista Javier Porcuna respondió mediante un comunicado asegurando que «el Ayuntamiento colaborará para que la obra pueda acometerse de forma inmediata a través de un convenio, manteniendo la financiación íntegra por parte de la Junta de Andalucía», y añadió que el acuerdo «será fiscalizado y firmado con luz y taquígrafo», por lo que instó a los representantes del PP a que «dejen de poner obstáculos a proyectos prioritarios y altamente demandados por los ciudadanos».

Los populares hicieron referencia al proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz. Elías Bendodo indicó que en 2017 la Junta recaudará un 10% más (1.400 millones de euros) en impuestos en el conjunto de la comunidad, subida que en el caso de la provincia de Málaga situó en el 20%, «y ello a pesar de que la inversión descenderá un 12% en la provincia. Eso tendrá que venir un socialista listo a explicarlo», concluyó.