Diario Sur

La Policía reforzará la seguridad de las víctimas de violencia de género

Reunión del subdelegado y el alcalde en la Mesa de Seguridad de Estepona. :: L.P.
Reunión del subdelegado y el alcalde en la Mesa de Seguridad de Estepona. :: L.P.
  • La Mesa de Seguridad propuso además que los rent a car faciliten los datos de los usuarios a los Cuerpos de Seguridad para aumentar la vigilancia

Después de que finalizara el periodo estival en Estepona, con el refuerzo en la seguridad que eso conllevó en la ciudad, la Mesa de Seguridad del municipio se reunió por primera vez para afrontar medidas en este ámbito en la recta final del año. El principal punto que se acordó en este encuentro fue reforzar la implementación del Procedimiento de Colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género.

En este encuentro, en el que participaron el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se explicó que pese a que los delitos de Violencia de Género eran menos que los existentes en esta misma época del año pasado, la protección de víctimas en esta materia sí había aumentado en estos meses.

Actualmente, son atendidas por funcionarios de la Unidad Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Local de Policía Judicial, que cuenta con dos funcionarios para investigación y tres de protección. Pese a este despliegue, las protecciones continuas de víctimas en riesgo alto y extremo son ejercidas a turnos por el Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana.

Según se apuntó en este encuentro, desde que el pasado enero Estepona se uniera al acuerdo Viogen, agentes de la Policía Local habían recibido distintos tipos de formación en Málaga y Granada para que en pocos meses comiencen a trabajar de forma coordinada con la Policía Nacional en este tipo de delitos.

Robos de coches

Además de la estrategia para combatir la violencia de género en Estepona, en la Mesa de Seguridad se trataron medidas para disminuir los índices de criminalidad en el municipio. Entre ellas, destacó el intento de erradicar los robos de coches en el municipio, y se estudió la posibilidad de que las agencias de rent a car de las grandes superficies y estaciones de servicio suministren a la Policía los datos de los usuarios para incrementar los servicios de vigilancia.

Briones resaltó tras el encuentro con los representantes de la seguridad ciudadana en Estepona el grado de colaboración entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local en el trabajo de campo, y destacó el interés que mostró el Ayuntamiento para propiciar y desarrollar las medidas incluidas en el Plan Nacional de Lucha contra el Terrorismo Internacional.

Por su parte, García Urbano explicó que se mantenían reuniones semanales con todos los Cuerpos de Seguridad para coordinar servicios, reforzar los dispositivos de seguridad y vigilancia, y establecer criterios de actuación en ámbitos como el tráfico de drogas, el vandalismo o la celebración de eventos multitudinarios.