Diario Sur

El Ayuntamiento revisa el contrato con los centros Supera para dar respuesta a los clubes de natación

Usuarios del Centro Deportivo Fuentenueva, ayer, a las puertas de la instalación. :: josele-lanza
Usuarios del Centro Deportivo Fuentenueva, ayer, a las puertas de la instalación. :: josele-lanza
  • La empresa aduce que proporciona más horas de las estipuladas para el entrenamiento de los equipos

La afición creciente a los deportes acuáticos en Marbella ha originado un desequilibrio entre el número de horas de entrenamiento que necesitan los equipos de competición y la cuota anual de la que han venido haciendo uso gratuitamente en los últimos años en dos de los grandes complejos deportivos del término municipal: Fuentenueva y Miraflores, instalaciones gestionadas por el Grupo Supera. Tras promover la construcción de ambos centros y adjudicar la gestión por 40 años a la empresa, el Ayuntamiento de Marbella reservó el derecho de uso de un número de horas anuales que reparte libremente entre los clubes deportivos y las asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

Tras el nacimiento de nuevos clubes y ampliarse la demanda este año, especialmente en el Complejo Deportivo Fuentenueva de San Pedro, los equipos precisan de más horas de entrenamiento, y así lo han hecho saber al Ayuntamiento, que se ha puesto a revisar el contrato con Supera para hacerse con más tiempo.

A juicio de los responsables municipales, la empresa no está aplicando de forma correcta las condiciones recogidas en el pliego para la adjudicación del servicio. La firma aduce que proporciona más horas de las estipuladas para el entrenamiento de los equipos, además de tiempo adicional para las asociaciones sin ánimo de lucro que realizan ejercicios terapéuticos con sus usuarios.

Según el pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato de gestión de ambos centros deportivos, el Ayuntamiento puede disponer «del vaso principal» durante «300 horas anuales» para los entrenamientos de los equipos de competición en horarios que no interfieran en las actividades propias del complejo. Finalmente, el número de horas de libre disposición para el Ayuntamiento en cada uno de los complejos deportivos se incrementó hasta un total de 750 horas anuales, como parte de la mejora realizada por la empresa para hacerse con la gestión de las instalaciones.

El equipo de gobierno pretende aclarar si Supera está obligado a ceder 750 horas anuales del vaso completo en ambas piscinas para el entrenamiento de los clubes o como ha estado haciendo hasta ahora, 750 horas en total con independencia de las calles.

Conversaciones

«Estamos en conversaciones con Supera para aclarar el cumplimiento de ciertos puntos del pliego de condiciones, que se refieren en concreto a las horas de cesión que corresponden al Ayuntamiento», explican fuentes municipales, quienes subrayan que la discrepancia radica en cómo interpreta la empresa la piscina y cómo lo hace el Ayuntamiento.

Fuentes del Grupo Supera reconocen la obligación contractual de ceder un total de 750 horas anuales, y añaden que si en Miraflores las horas cedidas superan con creces las pactadas, en Fuentenueva se otorgan más del doble de las estipuladas. «El asunto -continúan- es que el año pasado sólo había un club en San Pedro y ahora hay dos y, por lo que parece, un tercero en camino. El problema es cómo distribuye las horas el Ayuntamiento. Nosotros no entramos en eso. Cedemos las horas y ellos las reparten. Lo que no podemos es ceder más horas porque entra en conflicto con lo estipulado en el contrato que tenemos con el propio Ayuntamiento y con nuestros clientes».

Las fuentes consultadas aseguran, además, que las asociaciones sin ánimo de lucro acuden en horas adicionalmente cedidas al Ayuntamiento. Es decir, fuera de las 750 pactadas. «Nosotros estamos encantados de que vengan muchos clubes a hacer deporte, pero la capacidad de las instalaciones que gestionamos no es infinita», añaden desde la empresa.

El C.D. Supera Fuentenueva lleva abierto desde junio de 2013 y desde entonces allí ha entrenado el Club Natación San Pedro. La creación del Club Natación Resist4 a finales del pasado mes de junio ha destapado el problema. El C.D. Supera Miraflores abierto en marzo de 2015 es el lugar de entrenamiento del Club Triatlón Marbella.

Antonio Pérez-Agua, responsable de la cantera del Club Natación Resist4, confirma que la situación está bloqueada entre Supera y el Ayuntamiento. «No hay nadie entrenando como club en San Pedro, nosotros estamos haciéndolo como socios», apunta Pérez-Agua.

El nuevo club cuenta con 22 nadadores adultos y 30 niños, y como confirma el responsable de la cantera existen aspirantes que permanecen en lista de espera en tanto la situación no se aclare. Según las estimaciones realizadas por el equipo, que pide «sensatez» a las partes para arreglar el problema, necesitan unas 1.300 horas para ofrecer un entrenamiento de calidad a sus integrantes.