Diario Sur

Los promotores de las charlas canceladas defienden su profesionalidad

La Escuela Grupo Cero, a la que el Ayuntamiento de Marbella ha cancelado un ciclo de charlas sobre psicoanálisis tras un informe de la concejalía de Derechos Sociales que cuestiona el funcionamiento del colectivo, ha salido al paso de las críticas defendiendo su labor que se llevan desarrollando en España desde su fundación hace 35 años. «Hemos dado conferencias gratuitas en todos los puntos del país, en organismos oficiales, instituciones privadas, universidades, bibliotecas, centros culturales y otros, incluido el Colegio de Médicos de Madrid. Hemos dictado Seminarios sobre la obra de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Medicina psicosomática y clínica psicoanalítica. En esta institución, los psicoanalistas en ejercicio deben ejercer una formación continua, es decir, asistir a todos los Seminarios de la Escuela, mantener su psicoanálisis personal durante el tiempo que dure su actividad profesional y asistir al grupo de supervisión, donde se revisan los casos clínicos de los pacientes. Los que así actúan, tienen todo el respaldo de nuestra Institución. Los psicoanalistas de esta Escuela han atendido infinidad de pacientes aquejados de todo tipo de dolencias. Los tratamientos que llevamos a cabo son con pacientes individuales, parejas y grupos», defienden en un comunicado firmado por Carmen Salamanca, administradora de Grupo Cero.

El escrito recoge que «durante este tiempo no se ha producido ningún tipo de denuncia respecto a nuestra praxis ni a los tratamientos psicoanalíticos efectuados. Nos preguntamos por qué, en este momento, se nos acusa, sin pruebas concretas, de mala praxis y «coerción» a los pacientes. Es inevitable pensar que quizá existan cuestiones de conveniencia personal en estas declaraciones», indican.

«Estaríamos encantados -defienden- de hacer una jornada tan abierta que pudieran asistir hasta aquellos que nos critican deliberadamente, con el fin de tratar de manera profesional y transparente nuestra manera de actuar».