Diario Sur

José Carlos Núñez y Victoria Mendiola.
José Carlos Núñez y Victoria Mendiola. / Josele-Lanza -

Podemos advierte de que no votará los presupuestos si se renueva la privatización de los servicios públicos

  • El grupo municipal de CSSP considera frustrante el desarrollo del acuerdo de investidura

El grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede, formación instrumental de Podemos, no respaldará los presupuestos del año próximo si los servicios municipales privatizados cuyas concesiones caducan próximamente no regresan a la competencia pública. Los ediles del partido morado, cuyos votos son esenciales para que el equipo de gobierno saque adelante sus cuentas para el año próximo, explicaron cuáles son las condiciones que plantearán para repetir el apoyo que ya dieron a los presupuestos de este ejercicio, entre las que destacaron la protección de lo público frente a las privatizaciones, medidas que permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones, iniciativas de movilidad sostenible y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la negociación de los presupuestos de 2016.

En relación al primer apartado, el portavoz del grupo, José Carlos Núñez, señaló la necesidad de dotar con al menos dos millones de euros a la infraestructura con la que se prestan los servicios públicos y al mismo tiempo no renovar las concesiones administrativas que vayan venciendo y que desde su punto de vista se deberían municipalizar, como la zona azul -que finaliza este año- o la plaza de toros. Estos servicios, bien gestionados desde el Ayuntamiento darían beneficios a la ciudad, según Núñez.

Votación telemática

En relación al apartado de rescate ciudadano, el portavoz advirtió de que para contar con los dos votos de CSSP los presupuestos deberían contar con una partida potente para una oficina de atención a la vivienda y para la creación de los medios que permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones, como la votación telemática.

Núñez también se refirió a actuaciones en el terreno de la movilidad sostenible, como la adaptación de las aceras a las personas con movilidad reducida o la creación de una mediana con bulevar ajardinado en la zona de la Milla de Oro donde más accidentes y atropellos mortales se producen. También reclamó el soterramiento de los cables de alta tensión en la zona del Trapiche Norte.

El edil mencionó también el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante el proceso de negociación de los presupuestos anteriores y advirtió de que también deben llevar sus partidas en los próximos.

En ese sentido, indicó que las medidas pactadas entonces todavía no se han materializado porque se están culminando los últimos trámites. «Sabemos que en esos meses van a ir saliendo las licitaciones y esos compromisos se están cumpliendo» afirmó.

En relación con el cumplimiento del pacto de investidura, la concejala Victoria Mendiola consideró frustrante su grado de desarrollo. «Hay cosas que se deberían haber hecho y han tardado mucho por ineficacia»

Núñez incidió en ese sentido y aseguró que el acuerdo se va desarrollando de una manera muy lenta «porque se ponen pegas a cosas que en su día se acordaron» aunque subrayó que la valoración deberá hacerse cuando se cumplan los cuatro años de mandato.