Diario Sur

El presidente de Apymem, ayer, junto a la presidenta local del PP.
El presidente de Apymem, ayer, junto a la presidenta local del PP. / Josele-Lanza -

Apymem reconoce malestar empresarial por la política de contratación del Ayuntamiento

  • La asociación decana de la pequeña y mediana empresa de Marbella da a conocer quejas por la adjudicación de contratos a firmas de fuera del municipio

La política que el Ayuntamiento de Marbella lleva a cabo para la adjudicación de ciertos contratos menores (aquellos de importe inferior a 50.000 euros) está causando cierto malestar en sectores del tejido empresarial de la ciudad. Enrique Guerrero, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de Marbella, Apymem, afirmó que algunos asociados «han dado su queja porque parece ser que se eligen a empresas que son de fuera».

El representante de Apymem realizó esta afirmación ayer a preguntas de los periodistas, antes del encuentro previsto con la presidenta local del PP, Ángeles Muñoz, para abordar la situación de los pequeños y medianos empresarios de Marbella.

La reunión se enmarca dentro de una ronda de contactos emprendida por la asociación para dar a conocer a la recién elegida junta directiva entre la esfera política y social del municipio. Al respecto, según explicó Guerrero, la reunión con el PP tuvo lugar antes que con representantes del equipo de gobierno por cuestiones de agenda, y en relación al malestar de algunos empresarios se limitó a añadir que el asunto es uno de los «grandes hándicap» para el colectivo. Aunque no dio nombres, concretó que han sido dos empresarios los que se han quejado por la política de adjudicaciones directas del equipo de gobierno a empresas que al parecer están radicadas fuera del término municipal.

La presidenta del PP y concejala del grupo municipal popular tomó nota de las palabras de Guerrero y reclamó al tripartito la adopción de medidas beneficiosas para la pequeña y media empresa local, que, recalcó, es la que crea empleo y riqueza. Según aseveró Muñoz, a tenor de los datos que obran en poder de su partido, los actuales responsables municipales están contratando, mayoritariamente, con sociedades de fuera de la ciudad, y han aumentado el plazo medio de pago a proveedores. La dirigente afirmó asimismo que el ejemplo más palmario de la falta de apoyos del tripartito hacia la pequeña y mediana empresa se traduce en la «anulación» del Plan de Barrios, una de las iniciativas impulsadas durante su mandato como alcaldesa para adjudicar las obras menores a empresas locales.

La que fuera regidora de Marbella durante dos legislaturas recordó asimismo que fue su gobierno el que creó el registro de licitadores, con el mismo fin y apostó por abonar todas las deudas que se mantenían desde la época del GIL con los proveedores de la ciudad. Afirmó que, a pesar de contar con unas circunstancias económicas adversas, el Ejecutivo del PP abonó casi 10 millones de euros a las pymes acreedoras de las sociedades municipales del GIL, y consiguió «recuperar la credibilidad y confianza en una institución que comenzó a cumplir con sus obligaciones y a pagar los contratos que adjudicaba».

Pago a proveedores

La dirigente del PP se refirió también al esfuerzo que hizo su equipo para reducir el plazo medio de pago a proveedores y disminuirlo hasta unos tiempos inferiores a los marcados por la ley, algo que con los nuevos responsables municipales, aseguró, ha empezado otra vez a incrementarse.

El equipo de gobierno tachó a Muñoz de demagoga y afirmó que el Ayuntamiento mantiene un contacto permanente con comerciantes para la realización de acciones conjuntas de fomento de la empresa local. Asimismo desde el departamento de Fomento Económico añadieron que se ha dotado a la delegación de un nuevo técnico y se está entablando un diálogo fluido con las asociaciones de empresarios de la ciudad, a las que se les está ofreciendo un apartado específico dentro del Portal de Empleo para que puedan hacer ofertas de trabajo y, a su vez, solicitar actividades de formación que requieren para sus negocios.