Borrar
Reunión de la Mesa de Vivienda con entidades bancarias.
La Mesa de Vivienda de Estepona se reúne con bancos para evitar futuros desahucios

La Mesa de Vivienda de Estepona se reúne con bancos para evitar futuros desahucios

En la reunión se evaluó la aplicación de las medidas de ayuda de estas entidad financieras, como quitas en las hipoteca con problemas en el pago

Leandro Pavón

Jueves, 27 de octubre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La composición de la Mesa de Vivienda creada en agosto para estudiar los problemas de habitabilidad de Estepona contó en su última convocatoria con representantes de entidades bancarias del municipio. El objetivo de la presencia de este colectivo, según apuntó el alcalde, José María García Urbano, era buscar una colaboración entre ellos y el Ayuntamiento, que permitiera facilitar el acceso a la vivienda con medidas como alquileres sociales e intentar implantar medidas que eviten más desahucios.

A la Mesa, que normalmente está compuesta por representantes municipales tanto del equipo de gobierno como de la oposición, se sumó también un asesor jurídico y un trabajador social, que trabajarán con los afectados brindándoles atención y ayuda en la resolución de sus situaciones. Este nuevo grupo de trabajo tendrá como fin abordar y adoptar medidas que ayuden a los vecinos en temas de vivienda, pero sin entrar en materias que son exclusivas de la Junta de Andalucía.

Las tres partes representadas en la reunión debatieron sobre la situación actual de acceso a la vivienda en el municipio y se evaluó la aplicación del código de buenas prácticas para las entidades financieras en la localidad. Este conjunto de recomendaciones contempla quitas en el principal de la hipoteca con problemas en el pago y la posibilidad de optar a la dación en pago como último recurso.

Otras medidas que salieron a debate en este foro sobre el acceso a la vivienda fue la propuesta municipal de ceder de manera gratuita terrenos propiedad del Ayuntamiento para que los propios vecinos, constituidos como una cooperativa, puedan construir sus casas. Como opción se ha barajado que la iniciativa se podría realizar en unos terrenos municipales próximos a la zona donde se ubica el IES Mar de Alborán.

Planes de empleo

García Urbano explicó después de la reunión que también se habían tratado otras medidas como la inclusión en los planes de empleo de personas con dificultades económicas que estén en riesgo de desahucio y la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda, que ya ha comenzado a redactarse.

También recordó que el Ayuntamiento tenía una partida en el presupuesto para ayudas de emergencia social y mantenía un acuerdo con la empresa de concesionaria del servicio de agua para que no se produzcan cortes del suministro a personas con dificultades económicas para pagar el recibo. Para el presupuesto de 2017 se añadirá una partida que permitirá hacer lo mismo con la factura de la luz.

El regidor apuntó que en materia de asistencia a personas que se encuentran con dificultades económicas, el Ayuntamiento podía prestar ayuda a los vecinos que acudían a la delegación de Bienestar Social cuando tienen dificultades para el pago de la vivienda. Además, añadió que se ofrecía una atención multidisciplinar para evitar que se produzca el desahucio o prestando ayuda económica y asumiendo gastos provisionales de alojamiento en el caso de que se haya producido.

Para que la ayuda de Bienestar Social sea eficaz, García Urbano aconsejó que los afectados por estos problemas debían comunicarlos a esta delegación lo antes posible ya que según relató, había habido casos en los que los vecinos habían acudido al Ayuntamiento cuando el desahucio era ya inminente y no existía posibilidad de evitarlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios