Borrar
El periodista Salvador de la Peña.
Cinco colectivos y más de 600 vecinos piden la Medalla de la Ciudad para Salvador de la Peña

Cinco colectivos y más de 600 vecinos piden la Medalla de la Ciudad para Salvador de la Peña

La iniciativa promovida por el Partido Popular debe aún recibir el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Marbella

Nieves Castro

Jueves, 27 de octubre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Medallas de la Ciudad que anualmente entrega el Ayuntamiento de Marbella a personas o instituciones relevantes de la sociedad son honores que por lo general cuentan con un amplio consenso político y ciudadano. En el caso de la medalla promovida por el Partido Popular para Salvador de la Peña, presidente de la Agrupación de Cofradías, el apoyo social ha sido abrumador. Más de 600 vecinos y representantes de cinco colectivos han firmado para respaldar la concesión de esta distinción para el periodista.

Los colectivos que avalan la causa, que agrupan a su vez a miles de personas, son la Federación de Vecinos de Marbella-San Pedro, la Federación de Vecinos Barrios de Marbella, la Asociación de Vecinos Trapiche Norte, la Peña Flamenca 'Sierra Blanca', así como los representantes de las hermandades de Gloria y Pasión de Marbella.

«Estoy muy agradecido a los que han firmado, me den o no la medalla», confesó De la Peña. El periodista, que enviudó a finales de mayo, reconoció que su querida María del Carmen hubiera disfrutado mucho este momento, así que «si me la otorgan -apostilló- sería un homenaje para ella».

Según informó al grupo municipal del PP el Departamento de Protocolo del Ayuntamiento el pasado 18 de octubre, el alcalde José Bernal llevará a Pleno la aprobación inicial del expediente para la concesión de la medalla a De la Peña, previo dictamen de la Comisión Plenaria, y nombrará al instructor, función que el PP solicita que recaiga en la concejala Ángeles Muñoz.

Tal y como estipula el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Marbella, aprobado por el Pleno el pasado enero, la Medalla de la Ciudad es una distinción que se otorga a propuesta de los grupos municipales representados en el Consistorio. Por el momento, el PP ha propuesto al Salvador de la Peña, mientras que IU anunció este pasado fin de semana que hará lo propio para Pablo Ráez, el joven que ha convertido en viral su lucha contra la leucemia, promoviendo, además, una campaña para la donación de médula ósea desde las redes sociales.

Hay que recordar que el citado reglamento establece que no podrán ser más de tres las medallas concedidas al año, aunque excepcionalmente podría otorgarse una cuarta a título póstumo. Tradicionalmente la imposición de las medallas tiene lugar el 28 de febrero, Día de Andalucía, en un solemne acto en el Teatro Ciudad de Marbella.

Aún es pronto para saber si De la Peña, nacido el 11 de octubre de 1948 en el barrio Alto, se subirá al escenario del teatro municipal para recibir una de las más altas distinciones otorgadas por la Administración local; antes será necesario que lo refrende el Pleno, pero desde luego méritos no le faltan.

Colega y abogado

El periodista, que añadió a su nombre y apellido el 'De la' por un ilustre colega y abogado madrileño, es conocido también por su faceta como presentador, conferenciante y pregonero. Perteneció a la plantilla de Radio Nacional de España en Marbella desde 1966, durante 40 años, hasta que un ERE lo dejó fuera de su puesto de trabajo, junto a 4.320 compañeros de toda España.

Tal y como recoge el escrito de méritos instruido por el concejal del PP Baldomero León para la justificación de las circunstancias que le hacen merecedor de la medalla, «este marbellero de la calle Lobatas, defensor de su pueblo, de sus costumbres y tradiciones (...) ha llevado y lleva el nombre de Marbella a todos los lugares donde participa como periodista, presentador y conferenciante».

Como curiosidad, es llamativo saber que este amante del flamenco, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Críticos Escritores e Investigadores de Flamenco y de la Asociación Internacional del Fomento para los Congresos de Arte Flamenco, tiene en su poder unas 200 placas de agradecimiento por los actos presentados (no cobrados) de diferentes entidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios