Diario Sur

La Audiencia de Huelva concede un permiso de seis días a José María del Nido

La Audiencia Provincial de Huelva ha concedido al abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, que cumple condena en la prisión de Huelva tras ser condenado a 7 años de prisión por el 'caso Minutas', su primer permiso de salida, por un período de seis días. En un auto, la Sección Tercera de la Audiencia estima el recurso de apelación presentado por Del Nido contra el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que, a su vez, desestimó el interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento de febrero de 2016 que le denegaba dicho permiso.

Precisa el magistrado de la Audiencia que los argumentos utilizados para denegar el permiso no se refieren a ninguno de los requisitos objetivos planteados por el interno en su solicitud: como estar clasificado en segundo grado, observar buena conducta y tener cumplida una cuarta parte de la condena, ni a los subjetivos que la misma legislación también establece.

Los argumentos los rechaza en base a la doctrina del Tribunal Constitucional y de jurisprudencia del Tribunal Supremo. El primero de los argumentos esgrimidos para denegar el permiso fue la naturaleza del delito por el que ha sido condenado el interno, un razonamiento que la Audiencia considera que «no es acertado», ya que «no se puede utilizar para impedirle acceder a un beneficio penitenciario previsto en la Ley, el mismo argumento que ya fue tenido en cuenta para sancionarle con la pena de prisión que cumple». También rechaza el argumento de la larga extensión de la condena impuesta en relación con el tiempo efectivo de cumplimiento, la lejanía del cumplimiento de las tres cuartas partes y de la definitiva.

La Audiencia, según el auto adelantado por el diario 'ABC', rechaza también como motivos justificativos del rechazo al permiso el efecto intimidatorio de la pena y el que al interno le consten responsabilidades pendientes por hechos de similar naturaleza.