Diario Sur

San Pedro mantendrá el actual recinto ferial hasta que la propiedad decida edificar

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha hecho balance de la feria.
El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha hecho balance de la feria. / Josele-Lanza -
  • El teniente de alcalde Rafael Piña aplaude el resultado de la semana festiva y anuncia que se seguirá trabajando en mejorar el espacio

Se presentó hace ya dos años como un espacio provisional pero de momento la tenencia de alcaldía sampedreña cree que es el idóneo para seguir acogiendo la feria de San Pedro. El actual recinto inaugurado en octubre de 2015 por el gobierno tripartito seguirá acogiendo la celebración de las fiestas patronales mientras que se mantenga el acuerdo de cesión de terrenos con la empresa Inmobiliaria Osuna, propietaria del suelo. Así lo ha indicado el teniente de alcalde Rafael Piña, quien anuncia que hasta tanto la empresa no comience a edificar, este espacio ubicado junto al bulevar seguirá siendo escenario del montaje de las casetas y atracciones cada mes de octubre. «Agradecemos públicamente a la empresa que nos siga cediendo el suelo, y mantenemos ese acuerdo de modo que mientras no tengan que edificar o hacer uso de ese suelo, se seguirá utilizando para la feria, y esperamos que eso ocurra muchos años más», indicó.

El edil de OSP hacía este lunes balance de la semana de feria anunciando el interés por «seguir mejorando» precisamente el recinto ferial. «Hicimos un gran esfuerzo el año pasado para que todo saliera bien y este año hemos seguido trabajando, por ejemplo, con el hormigonado de algunas zonas que el año pasado, por la presencia de piedras, dificultaba el paseo de los carritos. Seguiremos trabajando para seguir mejorando mientras estemos en esta zona», aseguró.

Piña calificó de «muy positivo» el resultado de la feria, tanto por la afluencia de público, como por la actividad económica para los comerciantes de la zona.

El teniente de alcalde destacó igualmente el «homenaje católico» al patrón San Pedro, con la presencia del cardenal Carlos Amigo en la procesión organizada por la Hermandad de San Pedro. «Sólo podemos agradecer a todos los que han hecho posible esta feria, que ha sido especial, no solo cuerpos de seguridad y trabajadores municipales, sino a los ciudadanos, que han contribuido de forma importante al lucimiento de la feria».

La lluvia ha respetado la fiesta, de modo que, tras los aguaceros que se sufrieron en año pasado, se podría decir que la de 2016 ha sido la del gran estreno del nuevo recinto. «Desde la tenencia agradecemos a los trabajadores, a seguridad y ciudadanos por el gran comportamiento».

Respuesta a quejas

Rafael Piña quiso responder a algunas de las críticas que se han recibido este año. Unas, por la inexistencia de cohetes; otras, por la no iluminación de las calles del centro.

Sobre éste último punto, el edil aclaró que el contrato vigente con la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado es anterior a la puesta en marcha del nuevo recinto ferial y, por tanto, los puntos de luz, al ser el nuevo ferial más grande, se quedaban cortos. «Ello ha provocado que hayamos tenido que cambiar de sitio algunos de estos puntos que antes estaban en el centro y trasladarlos al recinto ferial».

Sobre la ausencia de los cohetes, Piña indicó que ello se ha debido a la obligación que marca la ley de contar para ello con personal especializado, junto a la prohibición de este tipo de espectáculos en época de sequía. «La ley es la que hay. Y hoy día cualquiera no puede lanzar cohetes. De ello se tiene que encargar personal especializado, que no hay ni en Marbella ni en San Pedro y eso nos obligaba a traerlo de fuera y a hacer un gasto». Por otro lado, dijo, «con la sequía se han incrementado los días en los que los pueblos tenemos prohibido lanzar cohetes en espacios públicos. Por tanto, no ha sido ni un fallo ni un olvido de esta tenencia de alcaldía», aseguró

Dotar de mayor espacio a la caseta destinada a los mayores, «que este año se ha quedado pequeña por la gran afluencia de personas» es, en opinión del concejal, uno de los retos para los próximos años. En materia de seguridad, y ante la presencia de algunos robos en establecimientos, Rafael Piña ha vuelto a lanzar una petición para que se incrementen los efectivos de la Policía Nacional en el municipio, asegurando que «no todo el trabajo se le puede cargar a la Policía Local».