Diario Sur

El Ayuntamiento de Marbella liquida el acuerdo que financia a Aspandem, que ahora cobrará de la Junta

  • El equipo de gobierno asegura que la medida permitirá eliminar burocracia y agilizar los pagos a la asociación

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella acordó ayer iniciar un expediente de resolución y liquidación del acuerdo de colaboración que mantenía la Consejería de Salud mediante el que se financiaba a Aspandem. Esta entidad a partir de ahora gestionará de manera directa las subvenciones económicas para su funcionamiento directamente con el Gobierno andaluz. Con esta medida, según el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, el Ayuntamiento dejará de ser un ente intermediario entre la Administración autonómica y la ONG, lo que permitirá eliminar trámites burocráticos a la hora de que Aspandem cobre las ayudas que le concede la Junta.

Porcuna explicó que la liquidación del acuerdo no supondrá la desaparición del programa sino que el Ayuntamiento dejará de ser el intermediario entre la Junta y Aspandem.

Según el portavoz, había un trámite según el cual el dinero llegaba al Ayuntamiento y luego se traspasaba a la ONG. «Era un procedimiento que alargaba los plazos para que el dinero llegara a la entidad y lo que se ha decidido es hacer desaparecer el convenio entre el Ayuntamiento y Aspandem y que directamente lo asuma la Junta», explicó.

Para el equipo de gobierno, esta nueva fórmula será positiva para Aspandem, que podrá disponer del dinero con mayor rapidez y tendrá una sola administración con la cual entenderse, en este caso la autonómica, por lo que se agilizará la llegada de los fondos.

Tres Jardines

Por su parte, el secretario general del PP y concejal , Manuel Cardeña, exigió ayer al equipo de gobierno que cumpla el compromiso que los diferentes partidos políticos suscribieron con Aspandem para que sea esta organización quien se haga cargo del mantenimiento del Parque de los Tres Jardines.

Cardeña recordó que todas las fuerzas políticas presentaron a pleno diferentes iniciativas, todas aprobadas por unanimidad, para solicitar a la Junta de Andalucía la firma de un convenio con esta organización de atención a las personas con discapacidad, al objeto de encomendarle el mantenimiento de dichas instalaciones.

El representante del PP, que ha asegurado que Aspandem no realiza trabajos de mantenimiento desde junio, ha subrayado que dicho compromiso iba más alla, toda vez que proponía además el mantenimiento de la referida colaboración, una vez el ayuntamiento asumiera la competencia sobre los Tres Jardines, como vía de financiación esencial para el Aspandem.