Diario Sur

Un modelo de turismo pesquero que se expande por Andalucía

El modelo que hace cinco años instaló Shonia Cruz en Estepona con la creación de Turismo Marinero podría empezar a expandirse por otros puertos de Andalucía. Según relata Cruz, durante el pasado verano la Organización de Productores Pesqueros de Adra pidieron a la fundadora de esta empresa que acudiera a la localidad para estudiar la viabilidad de este proyecto en su localidad.

«En esa ocasión estuvimos en su puerto para valorar los recursos que tienen y así crear y proyectar sus propias rutas bajo los estándares de Turismo Marinero», explica Cruz quien espera que en el futuro este sea el primer puerto pesquero dedicado al turismo creado bajo los criterios de su empresa.

En las últimas semanas también se ha interesado en este modelo de negocio la ciudad de Motril, pero en este caso, se centrarían en la inserción de las mujeres de pescadores en este ámbito. En muchas ocasiones, las esposas de los pescadores sólo ayudan en este proceso, y con el modelo de Turismo Marinero se intentaría que se involucraran más en otras facetas del gremio.

«Cada ciudad tiene sus características y hay que estudiarlas para ver como implantarlas. En el caso de Motril vimos que podíamos ayudar a las mujeres con talleres y con formación para que se puedan involucrar más en el sector», apunta la impulsora de la idea.

Según Cruz, el interés en los últimos meses de varias ciudades para implantar modelos de turismo pesquero se debe a que la Unión Europea proporciona fondos para diversificar las actividades en el sector pesquero, y más aún si el proyecto se centra en el turismo.

Pese a que en Andalucía no existe otro modelo como este, hay varios puertos que explotan el turismo pesquero en Galicia y Cataluña. Cruz no se cierra las puerta a implantar su modelo fuera de la comunidad, pero por ahora, está a la espera.