Borrar
Izquierda Unida propone que Pablo Ráez sea Medalla de la Ciudad de Marbella

Izquierda Unida propone que Pablo Ráez sea Medalla de la Ciudad de Marbella

El joven se encargó al mediodía de publicar en su Facebook un enlace con la noticia que enseguida tuvo una fuerte repercusión en las redes

Nieves Castro

Lunes, 24 de octubre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cruzada contra la leucemia emprendida por Pablo Ráez de la que él mismo da cuenta en las redes sociales se ha convertido en un fenómeno viral con importantes repercusiones nunca vistas hasta hora. De un tiempo a esta parte no sólo se registra una significativa subida del número de candidatos a donante de médula ósea en la provincia de Málaga, sino que, además, la forma optimista de afrontar el cáncer que tiene este veinteañero se traduce en un ejemplo de entereza que seduce a miles de ciudadanos en toda España. Por estos motivos la agrupación de Izquierda Unida en Marbella propondrá que el joven reciba la Medalla de la Ciudad, una de las más altas distinciones concedidas por la Administración local junto con el título de Hijo Predilecto. De salir adelante la propuesta, que debe obtener el visto bueno del pleno, Ráez será reconocido junto a personas de la talla del artista plástico Vicente de Espona, el empresario, gestor y filántropo Cándido Fernández Ledo o el restaurador Santiago Domínguez.

El marbellí se encargaba ayer al mediodía de publicar en su Facebook un enlace con la noticia que enseguida tuvo una fuerte repercusión en las redes, gracias a los ciudadanos que la compartieron, le marcaron un me gusta o le mandaron un mensaje de felicitación al protagonista.

El grupo municipal de Izquierda Unida propondrá a Ráez como Medalla de la Ciudad «por afrontar su enfermedad con un coraje digno de elogio, gran optimismo, fuerza y solidaridad en la lucha contra la leucemia». En la agrupación local recuerdan que desde hace más de un año, pero con especial intensidad desde hace unos meses, muchas personas de Marbella, Andalucía y España han sido testigos «del contagioso ejemplo humano de superación» contra el cáncer demostrado por el joven de tan sólo 20 años.

Duro peregrinar

Ráez fue diagnosticado el año pasado. Fue hospitalizado y sufrió numerosas complicaciones durante su tratamiento. Tras recibir una donación medular de su padre, la enfermedad parecía haber remitido totalmente, pero lo cierto es que el pasado mes de mayo tuvo una recaída que le hizo regresar al hospital para ser atendido nuevamente con un tratamiento para contener la enfermedad, arrastrando desde entonces varias complicaciones, infecciones graves, incluso pérdida de visión.

«A pesar de la agresividad de la enfermedad y el duro tratamiento al que ha sido sometido, Pablo la ha afrontado con un coraje digno de elogio, que ha tenido un amplio eco social y mediático, que se ha hecho viral por su optimismo, fuerza y solidaridad en la lucha contra la leucemia», señaló el coordinador local de IU, Miguel Díaz.

Credenciales

«La lucha de Pablo Ráez contra la leucemia se ha convertido en un alegato vital y viral, un mensaje que ha calado en la sociedad tanto que se han ido produciendo subidas muy importantes en las donaciones de médula ósea», destacan desde Izquierda Unida. Sólo durante el pasado agosto en la provincia de Málaga aumentaron más de un mil por ciento los candidatos a donantes con respecto al mes anterior, pasando de las 91 personas que acudieron a los centros a inscribirse en el registro en julio a los 1.002 nuevos inscritos en agosto. Un esfuerzo que Pablo ha continuado, impulsando la campaña '#RetoUnMillón' para conseguir un millón de donaciones de médula.

El coordinador de IU en Marbella apostilló que «Pablo es un vecino que ha favorecido de forma notoria al progreso y desarrollo de la localidad, siendo un ejemplo de superación, compromiso y creación de redes de solidaridad gracias a su testimonio y su energía vital». Credenciales que a su juicio le hacen merecedor de la Medalla de la Ciudad.

A principios de mes, tras obtener el alta hospitalaria, Ráez anunció que había encontrado una donante procedente de Estados Unidos -el banco de donaciones de médula ósea es mundial-. Nuevamente debe afrontar un trasplante con fuerte tratamiento que está encarando con la positividad que le caracteriza sin dejar de apoyar la campaña de concienciación y divulgación sobre donación de médula. Su donante es una mujer con la que guarda una compatibilidad del 80%, treinta puntos más que con el primero de los donantes, su padre.

El Ayuntamiento de Marbella hizo entrega de la Medalla de la Ciudad en su última edición, celebrada el este pasado mes de junio, al Jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol, Andrés Sánchez Cantos, al Festival Starlite, al Cuerpo de Bomberos de Marbella por su labor humanitaria en Lesbos y, a título póstumo, al artista Vicente de Espona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios