Diario Sur

IU Marbella propone que se conceda la medalla de la ciudad a Pablo Ráez

Pablo Ráez, el día de su salida del hospital, el pasado mes de septiembre.
Pablo Ráez, el día de su salida del hospital, el pasado mes de septiembre. / Fernando González
  • El partido lo considera merecedor de esta distinción "por afrontar su enfermedad con un coraje digno de elogio, gran optimismo, fuerza y solidaridad en la lucha contra la leucemia"

Izquierda Unida de Marbella ha anunciado hoy que propondrá que le sea concedida la medalla de la ciudad a Pablo Ráez Martínez, joven marbellí enfermo de leucemia que inició una campaña en las redes sociales para concienciar sobre la importancia de donar médula ósea.

La formación, en un comunicado, indica que Ráez se merece este nombramiento "por afrontar su enfermedad con un coraje digno de elogio, gran optimismo, fuerza y solidaridad en la lucha contra la leucemia".

Pablo Ráez es un joven deportista de Marbella de 20 años. A los 18 le diagnosticaron leucemia y tras someterse a varias quimioterapias le trasplantaron médula de su padre gracias a la cual se recuperó.

Pero tras diez meses, volvió a recaer y regresó al hospital desde donde inició la campaña #RetoUnMillón para conseguir un millón de donaciones de médula, mensaje que se hizo viral en las redes sociales y provocó un aumento en las donaciones.

A principios de octubre Ráez comunicó que había encontrado una donante compatible de Estados Unidos y comenzaba de nuevo el duro tratamiento para un nuevo trasplante sin dejar de apoyar la campaña de concienciación y divulgación sobre donación de médula.

El coordinador local de IU, Miguel Díaz, ha señalado hoy que la lucha de Pablo Ráez contra la leucemia se ha convertido en "un alegato vital y viral" y ha recordado que su mensaje "ha calado en la sociedad" permitiendo que el pasado agosto las donaciones aumentaran en la provincia de Málaga más de un mil por ciento respecto al mes anterior.

Díaz considera que Pablo Ráez es "un vecino que ha favorecido de forma notoria al progreso y desarrollo de la localidad, siendo un ejemplo de superación, compromiso y creación de redes de solidaridad gracias al testimonio y la energía vital de un marbellero merecedor de la medalla de la ciudad".