Diario Sur

La segunda fase del Plan de Empleo deja 107 contratados en el Ayuntamiento

El alcalde, José María García Urbano, en la firma de los contratos del Plan de Empleo. :: L.P.
El alcalde, José María García Urbano, en la firma de los contratos del Plan de Empleo. :: L.P.
  • La iniciativa municipal que se realiza por tercer año consecutivo en Estpona tiene una partida presupuestaria de 500.000 euros

Durante el próximo mes de noviembre, 107 nuevos empleados comenzarán a trabajar como refuerzo en el Ayuntamiento de Estepona. Las personas que pasaron el filtro de la entrevista personal y fueron seleccionados entre los beneficiarios del tercer Plan de Empleo firmaron ayer sus contratos, que según el tipo de puesto que ocuparán tendrán una duración de dos a seis meses. En la primera fase de esta iniciativa, puesta en marcha en julio, se contrataron a otras 44 personas.

La puesta en marcha del Plan de Empleo tuvo una partida presupuestaria de 500.000 euros en total, que en esta ocasión se destinaron la búsqueda de arqueólogos; auxiliares administrativos y de enfermería; ayudantes para servicios varios; delineantes, diplomados en relaciones laborales; enfermeros; ingenieros químicos y de obras públicas; licenciados en derecho; mecánicos; monitores de sendas de la naturaleza; técnicos superior en educación infantil; informáticos, topógrafos o trabajadores sociales.

En total, las personas que optaron a estos puestos de trabajo fueron 441. La plaza más demandada fue la de ayudante en servicios varios, trabajo para el que se ofertaron 62 puestos y se presentaron 403 personas. También fueron muy demandadas las 16 plazas de auxiliar administrativo, a la que concursaron 158 personas.

Tras estos dos empleos, el más demandado fue el de relaciones laborales o graduado social, para el que se postularon 34 personas. Después se encontraron los solicitantes del trabajo de delineante, para el que nueve personas optaron a las dos vacantes existentes. Otra de las plazas más disputadas fue la de monitor de prevención de riesgos laborales, para el que nueve personas competieron por la vacante que salió a concurso.

Años anteriores

El alcalde, José María García Urbano, explicó durante la firma de estos contratos que el Ayuntamiento había apostado en el año 2014 por crear esta iniciativa con fondos municipales para combatir la cifra de desempleados. En aquella ocasión, el Plan de Empleo contó también con una inversión de 500.000 euros y llegó a 250 personas. Esa cantidad monetaria que se duplicó en 2015 y el pasado año se destinó un millón de euros para lograr 365 contratos.

El regidor apuntó que el Ayuntamiento continuaba tramitando otros dos planes de empleo financiados en un 80 por ciento con fondos europeos y en un 20 por ciento por la Junta de Andalucía, que estarán dirigidos tanto a mayores como a menores de 30 años. Además, detalló que a finales de este año habrá otro plan orientado a personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

A este respecto, García Urbano valoró la bajada del desempleo de estos años en el municipio, y afirmó que Estepona había pasado en cinco años de ser la localidad andaluza de más de 40.000 habitantes con más paro a ser la que menos desempleados registra.

Además de estos planes de empleo, el primer edil explicó que una de las medidas tomadas para la creación de empleo fue la ejecución de inversiones productivas entre las que ejemplificó la remodelación integral del casco antiguo o la puesta en marcha de los nuevos equipamientos realizados estos últimos años.