Diario Sur

Istán y Benahavís municipios con mejor comportamiento laboral

Istán. :: josele-lanza
Istán. :: josele-lanza

Dos municipios del entorno de Marbella fueron los que mejor comportamiento laboral exhiieron durante los años más difíciles de la crisis, según el estudio presentado ayer por la fundación Madeca. En el análisis específico por localidad, el estudio revela que durante el periodo analizado los que tuvieron un mejor comportamiento en este sentido fueron Istán (con un incremento de su oferta de trabajo local del 40,15%) y Benahavís (36,07%).

Se trata de dos municipios de pequeñas dimensiones en cuanto a población pero con una estructura económica que rentabiliza al máximo su oferta turística y residencial.

En el periodo analizado Marbella registra también un buen comportamiento, con un crecimiento en el número de afiliaciones del 8,65 por ciento y un total de 4.538 nuevos afiliados. Por su parte, Estepona presenta un total de 926 nuevos afiliados, lo que supone un crecimiento del 6,60 por ciento

Curiosamente, entre los municipios que figuran en la parte más desfavorecida de este ránking aparece otro del entorno de Marbella, como es el caso de Ojén, con una bajada del 39,13 por ciento en su oferta de trabajo local. Se trata de una localidad que sufrió excepcionalmente por la crisis del sector del ladrillo.

En ese extremo del informe aparecen también, con una bajada de su oferta de trabajo local del 44,09%), y Totalán (29,88%).

El informe destaca como casos «anómalos» el hecho de que Torremolinos es el único municipio de la comarca de la Costa del Sol Occidental donde decrece la oferta de trabajo local mientras que Cuevas del Becerro y Villanueva del Trabuco son los únicos que crecen en las comarcas del Guadalteba y Nororma, respectivamente.