Diario Sur

El CIT distingue con sus premios anuales a la ONG Casa Ronald McDonald y a Cristóbal Peñarroya

Cristóbal Peñarroya, fundador del grupo Peñarroya, en el complejo Holiday World, en Benalmádena. :: salvador salas
Cristóbal Peñarroya, fundador del grupo Peñarroya, en el complejo Holiday World, en Benalmádena. :: salvador salas
  • El Premio Especial Luis Cierco a la Promoción Turística de Marbella ha recaído en el tenista Manolo Santana

Los Premios Empresariales CIT Marbella reconocen en su decimoséptimo aniversario el carácter pionero de dos hombres y una ONG. El Centro de Iniciativas Turísticas desveló ayer el nombre de los galardonados como empresario e institución del año, distinciones que han recaído respectivamente en Cristóbal Peñarroya, constructor y empresario que promueve urbanizaciones y hoteles, y la Casa Ronald McDonald de Málaga, que desde hace cuatro años da cobijo gratuito a las familias con niños enfermos que tienen que trasladarse a la capital con motivo de algún tratamiento médico. El Premio Especial Luis Cierco a la Promoción Turística de Marbella, por su parte, ha ido a manos de Manolo Santana, una de las figuras deportivas más destacadas en la década de los 60 en España. A ninguno de los premiados les faltan credenciales.

Desde la patronal marbellí destacaron la labor de Peñarroya, fundador hace 50 años del grupo al que da nombre. Descubrió su vocación emprendedora muy joven, comenzando con la creación de una empresa dedicada a la construcción. El primer edificio lo construye en 1964 en Los Boliches, Fuengirola, y en 1966 funda la empresa como tal. A estos proyectos le siguieron la urbanización Faro de Calaburra en Mijas Costa y numerosos edificios en Málaga. A lo largo de su trayectoria, el empresario, pionero del 'todo incluido' hotelero en la Costa del Sol, fijó sus ojos en otras actividades económicas, con la fundación de agencias de viajes, y con la adquisición en 1992 del 'Diario Málaga Costa del Sol'.

A lo largo de estos 50 años de actividad, Peñarroya ha puesto en marcha 30 promociones inmobiliarias y urbanizaciones con más de 4.500 viviendas. Su proyecto hotelero Holiday World en Benalmádena, supuso un hito en su carrera, gracias a la incorporación de 3.500 camas hoteleras y la creación de 700 puestos de trabajo directos en sólo doce años de vida. Junto al resort también destaca su promoción de la Reserva de Marbella.

«Grupo Peñarroya ha recorrido un largo camino diversificando su actividad e innovando continuamente para el desarrollo del turismo de calidad en toda la provincia de Málaga», señalaron desde el CIT.

También en el terreno de las iniciativas pioneras se desenvuelve la labor de la Casa Ronald McDonald de Málaga, ubicada junto al Hospital Materno Infantil. La institución proporciona un ambiente hogareño con habitaciones individuales, cocinas, comedores, salones y una serie de servicios comunes (que van desde lavandería a gimnasio o sala de ordenadores) para que los niños enfermos, que tienen que acudir al hospital para recibir tratamiento, tengan la oportunidad de sentirse «como en casa» junto a sus padres. Una estancia por la que las familias no pagan nada. En su corta andadura la fundación ha dado cobijo a más de 500 familias. En total, 2.000 personas (de ellos, más de 500 niños).

Precisamente ayer desde la institución reconocían sentirse «muy felices» por haber sido distinguidos en el «acto empresarial más significativo del año». La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Hotel Don Carlos.

En este acto también se entregará el Premio Especial Luis Cierco a la Promoción Turística de Marbella que este año recaerá en uno de los vecinos más galardonados del municipio, Manolo Santana, el primer español en ganar Wimbledon y cuatro Grand Slam. Número 1 del mundo en 1966. «Manolo Santana es uno de los grandes embajadores que tiene Marbella, promocionando Marbella allá donde va, siendo continúa su contribución al buen nombre de esta ciudad», afirmaron desde el colectivo empresarial.