Diario Sur

El mapa de la atención primaria en Marbella, intacto desde hace 30 años pese al incremento poblacional

Centro de salud de Leganitos, en Marbella.
Centro de salud de Leganitos, en Marbella. / Josele-Lanza -
  • El municipio duplica la ratio del número de habitantes por centro de salud, a la espera de un nuevo ambulatorio en San Pedro y la ampliación de Leganitos

Marbella arrastra desde hace unos años una costosa herencia, fraguada en los años del 'Gilismo' que no solo se tradujo en una millonaria cantidad de dinero en deudas con el Estado y la Junta de Andalucía y que aún se está pagando. También a la ciudad se le adeudan inversiones, muchas. Aquellas destinadas a nuevos equipamientos públicos, fundamentalmente sanitarios y educativos, y que hubieran permitido que esos servicios públicos estuvieran, a día de hoy, acordes al número de habitantes (al menos a los censados). No fue así. Primero por el bloqueo de suelo durante la 'era Gil', luego siguieron la tramitación del nuevo PGOU de 2010 y el tira y afloja que durante ocho años mantuvieron la Junta de Andalucía y el gobierno del PP en Marbella a cuenta de las cesiones de terreno adecuado para nuevos proyectos. El resultado de todo ello es que durante casi tres décadas no se ha cortado la cinta inaugural de ningún nuevo centro de atención primaria en el municipio. Hace 30 años, la población de derecho no llegaba a los 75.000 habitantes. Hoy roza los 140.000.

Sobre la mesa se encuentra a día de hoy -más avanzado que desde que se anunció hace casi diez años- la construcción de un nuevo centro en San Pedro Alcántara. En Marbella, la apuesta más inmediata y «realista», según el gobierno andaluz, pasa por la ampliación del centro de Leganitos.

Esta situación de parálisis ha desembocado en un desequilibrio entre el equipamiento, el número de médicos y la población a atender. Mientras el número de habitantes se ha duplicado, el mapa de la atención primaria ha permanecido intacto. Solo en los últimos seis años, el número de pacientes a los que dan cobertura los tres centros de salud y dos ambulatorios existentes, ha crecido en unas 17.000 personas, pasando de una población atendida de 134.623 personas que se contabilizaban en 2010 a las 151.895 inscritas en la base de datos de usuarios de estos centros, según los datos del Distrito Sanitario Costa del Sol.

Las cuentas salen solas y si se toma como base la ratio de un centro de salud por cada 25.000 habitantes que desde la Administración se establece como cálculo ideal, lo cierto es que en Marbella esa ratio se duplica con holgura. El municipio dispone de tres centros de salud: Las Albarizas, Leganitos y San Pedro. Además de dos consultorios: Las Chapas, que depende de Las Albarizas, y La Campana, dependiente del centro de San Pedro. A saber, hay un centro de salud por cada 50.631 personas, lo que quiere decir que el municipio precisaría de otros tres para seguir la ratio establecida.

San Pedro Alcántara

Sobre la mesa, el único proyecto tangible es el de un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara. Es uno de los compromisos adquiridos por el PSOE y recogidos en el pacto de gobierno firmado con los sampedreños de OSP que posibilitó a José Bernal hacerse con la alcaldía de Marbella.

Tras años de olvido, la Junta ha reactivado la iniciativa y actualmente se trabaja en el convenio que firmará la Administración regional con el Ayuntamiento en virtud del cual el Consistorio adelantará el dinero para la obra, con la idea de que el proyecto se agilice. Igualmente se está revisando el plan funcional del centro con el objetivo de adaptarlo a las necesidades reales de la población actual, como reconoce la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, quien habla de un centro de salud que será «un referente en la zona por su completa cartera de servicios». Con 3.000 metros cuadrados construidos, además de las consultas médicas y pediatría, dispondrá de servicio de Salud Mental, Cirugía Menor Ambulatoria, Fisioterapia y Odontología.

«El proyecto está en marcha y en breve podremos tener las obras para dotar a la zona de este centro tan necesario», explica el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, quien aplaude el acuerdo alcanzado con la Junta y que permite a la ciudad «echar a andar el proyecto, y luego ellos nos lo reembolsan», sostiene.

Para el partido que durante ocho años estuvo en el gobierno de la ciudad, la situación de la atención primaria en el municipio es «insostenible», y lamenta que mientras gobernaba no fuera posible que los proyectos en cartera echaran a andar. «El suelo en San Pedro se cedió hace años, pero nunca se presupuestó absolutamente nada», explican desde el PP. «El equipamiento actual es intolerable e impropio de la quinta ciudad de España. Lleva décadas sin actualizar y la Junta lleva años sin presupuestar actuaciones para dar cobertura a la población real, a la que realmente se atiende, y no solo la empadronada, a la que acude a los centros de salud», explican.

Leganitos

Otra de las iniciativas en las que se trabaja desde el Ejecutivo andaluz, explica la delegada provincial de Salud, es en la ampliación del centro de Leganitos. Para ello, se ha solicitado al Gobierno central la cesión de 200 metros cuadrados del inmueble anexo al centro de salud, actualmente sin uso, y que en su día albergó la oficina de la Seguridad Social. «Estamos a la espera de que se acepte esta propuesta, que nos permitiría ganar un importante espacio», remarca Ana Isabel González, quien indica que la adecuación de esas instalaciones no tendría que esperar la inclusión de una partida concreta en los presupuestos.

La medida fue apoyada por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento, donde la exalcaldesa Ángeles Muñoz, insistió en que el Ministerio había ya autorizado la cesión. La propuesta fue defendida por el grupo de CSSP-Podemos, formación que hace unos días alzaba igualmente la voz contra la situación de la atención primaria en el municipio. «La dotación de centros de salud es claramente insuficiente para el número de población y no cumple la ley en cuanto a ratios», indican. «Según la ley, en Marbella y San Pedro debería haber al menos seis centros de salud y tenemos tres y dos consultorios. Aquí no hay más debate, es que, simplemente, no se está cumpliendo la Ley», indican desde Podemos.