Borrar
Los hombres de trono levantan a pulso al Patrón en la puerta del templo.
Brillante salida procesional           en San Pedro

Brillante salida procesional en San Pedro

Las previsiones de lluvia no se cumplieron y este año la hermandad del Patrón pudo completar el recorrido sin sobresaltos, a diferencia del año pasado

Nieves Castro

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Pedro Alcántara vivió ayer su día grande en el sentido literal de la palabra. Miles de personas se echaron a la calle para acompañar los pasos de su Patrón por las calles del centro. Afortunadamente las previsiones que apuntaban lluvia fallaron. Brilló el sol y la Hermandad de San Pedro pudo completar sin sobresaltos el recorrido previsto de dos horas de duración. Al filo de las 14.30 horas el cortejo hizo su entrada en la parroquia tras salvar las escalinatas del templo. Fue uno de los momentos más espectaculares junto a la salida, ya que los hombres de trono tienen que bajar a ras de suelo para que la talla del santo pueda pasar por el portón principal.

El cortejo procesional enfiló con solemnidad las calles de San Pedro bajo un sol radiante, a diferencia del año pasado que llovió. La comitiva se puso en marcha tras el toque de campana del cardenal Carlos Amigo, que además fue el oficiante principal de la solemne misa previa en honor al santo, y que estuvo concelebrada, entre otros, por el arcipreste de Marbella, José López Solórzano.

Una fuerte presencia de Policía Local y voluntarios de Protección Civil aseguraron el paso de la procesión. El cortejo cubrió el itinerario arropado por el calor de los ciudadanos, que sobrellevaron estoicamente las altas temperaturas registradas y que, según marcó el propio termómetro de la Plaza de la Iglesia, llegaron a los 29 grados.

Abrió la comitiva, tras el estandarte, el alcalde de Marbella, José Bernal, el nuevo párroco de San Pedro, Francisco Javier Sánchez, el hermano mayor de la hermandad, Miguel Ángel Mata, y el teniente de alcalde, Rafael Piña. Se da la circunstancia de que Mata, que lleva ligado a la hermandad desde hace décadas, estrena cargo este año, por lo que era su primera salida procesional como cabeza visible.

Representantes de todas las cofradías de Pasión y Gloria del término municipal participaron del día grande de San Pedro, en el ecuador de las fiestas patronales que se cierran este domingo. Diversos hermanos mayores, además del presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Salvador de la Peña, acompañaron el cortejo procesional, donde también este año pudieron verse concejales y miembros de distintos partidos políticos, algunos de ellos como meros espectadores y otros con papel protagonista dentro de la procesión. Al lado de las autoridades locales desfilaron como es habitual las reinas y damas de las fiestas, que contribuyeron a dar colorido a la estampa junto a los magníficos arreglos florales que lució el trono.

Los lazos rosas que se encargaron de repartir las mujeres de la Asociación Española Contra el Cáncer, minutos antes de que saliera el estandarte del santo a la plaza, inundaron las solapas de los hombres y los mantones de las mujeres, que apostaron masivamente por el traje de faralaes en sus distintas versiones.

Extranjeros despistados de visita se agolparon también por las calles atraídos por las alegres melodías tocadas tanto por la Banda de Cornetas, Tambores y Escuadra de Gastadores de San Pedro Alcántara como por la Banda Municipal de Música que cerraba el cortejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios