Diario Sur

Marbella pone en marcha el foro que diseñará la estrategia turística de la ciudad

Marbella pone en marcha el foro que diseñará la estrategia turística de la ciudad
  • El órgano, conformado mayoritariamente por empresarios y profesionales, tendrá carácter deliberativo y asesorará al Ayuntamiento

El Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella se puso ayer en marcha en el Ayuntamiento con la asistencia de 19 de sus miembros y el compromiso de convertirse en un órgano fundamental para el diseño de la estrategia turística de la ciudad. Se trata de la primera reunión oficial de este ente, integrado mayoritariamente por empresarios y profesionales prestigiosos del sector en la ciudad y cuya función consistirá en asesorar al gobierno municipal en todo lo relativo a la política turística, especialmente la promoción, aunque existe el compromiso municipal de que sus decisiones sean prácticamente vinculantes.

Los miembros del foro se reunieron ayer por la mañana en la sala de comisiones del Ayuntamiento, y en esa primera sesión se estableció el calendario de encuentros. Las reuniones se celebrarán cada mes y de manera alternativa, entre la comisión y el foro en pleno. Así, en un mes se reunirá la comisión y al siguiente, el foro en pleno con todos sus miembros.

En la reunión de ayer se eligieron los cargos del secretario y los miembros de la comisión permanente, se establecieron unas pautas iniciales de trabajo y se definió la organización interna del foro.

La comisión estará presidida por el alcalde, José Bernal, y contará con tres vicepresidencias que recaerán en el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, Juan José González, y la presidenta de Skal Marbella y exdirectora de la Escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches, María Teresa Gozalo.

En esta comisión también se integrará el concejal de Turismo, Javier Porcuna, y cuatro miembros del foro que serán renovados cada año. Para este primer ejercicio han sido elegidos José Luque, Miguel Gómez Molina, Mercedes Mengíbar y Ricardo Arranz. Como secretario estará el vicepresidente del CIT, Francisco Montero.

El foro está compuesto por 24 personas, de las que solamente dos, el alcalde y el concejal de Turismo, forman parte de la corporación. El resto son empresarios o profesionales que lo integran a título personal y no en representación de las entidades que en muchos casos encabezan. Ayer se produjeron cinco ausencias -las de Dani García, Carlos de la Lastra, Ricardo Bocanegra, Sergio García y José Carlos Escribano-, todas por cuestiones de causa mayor. Pese a que la reunión constituva se celebró en el Ayuntamiento de Marbella, la sede estará en el Andalucía Lab ya que se pretende que se trate de un organismo con vida propia.

Financiación

Por esa misma razón, una de las cuestiones que se abordaron fue la de la financiación del organismo, para lo que se buscarán fuentes autónomas al margen del Ayuntamiento. El objetivo es que la entidad perviva en el largo plazo.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, aplaudió ayer la puesta en marcha del foro tras participar de la primera reunión y aseguró que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no sólo ha apoyado la iniciativa de su creación sino que ha sido copartícipe de la misma.

González de Lara incidió en que se trata de una oportunidad para la participación en el diseño de la política turística que los sectores empresariales y profesionales no deben desaprovechar.