Diario Sur

Los terrenos del antiguo colegio Calpe albergarán el mercado de productos malagueños Sabor a Málaga

Sector donde se situará el mercado, junto al bulevar de San Pedro.
Sector donde se situará el mercado, junto al bulevar de San Pedro. / Josele-Lanza -
  • La obra, que cuenta con un presupuesto total de 600.000 euros aportados por la Diputación de Málaga, tiene que adjudicarse este año

Los terrenos del antiguo colegio Calpe albergarán el espacio gastronómico de San Pedro Alcántara cuya construcción financiará íntegramente la Diputación Provincial. Según ha podido confirmar SUR, el Ayuntamiento de Marbella se ha decantado por ubicar el mercado permanente Sabor a Málaga, el primero de la comarca de la Costa del Sol y el segundo de la provincia impulsado por la marca de promoción agroalimentaria del ente supramunicipal, en los terrenos de titularidad municipal situados junto a la emblemática infraestructura sampedreña.

La construcción del mercado fue anunciada este verano por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, aunque en ese momento la ubicación estaba por definir. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 600.000 euros aportados por el ente supramunicipal a través de una subvención de carácter finalista que ha sido pactada y consignada para hacer realidad la iniciativa en cuyo proyecto trabaja aún el Ayuntamiento de Marbella. El tiempo corre en contra. La adjudicación de la obra debe hacerse antes de final de año para no perder la subvención comprometida.

«El proyecto está en la fase de desarrollo definitivo, mientras se ultiman datos con la propia Diputación para presentarlo en breve y que se tramite la subvención», concretó el concejal de Hacienda del Consistorio marbellí, Manuel Osorio, quien detalló que las obras tendrán que adjudicarse en este ejercicio y ejecutarse en el siguiente.

El modelo será singular

Una vez despejada la incógnita sobre la ubicación del mercado, cabe preguntarse cómo se definirá arquitectónicamente. El máximo responsable del área municipal de Hacienda comentó que el proyecto será singular. «A nivel urbanístico no se puede hacer un edificio, lo que entendemos por un mercado como tal, así que será algo modular. Espectacular», añadió.

Está previsto que esta estructura de carácter «peculiar» en la que se promocionarán y venderán productos malagueños albergue también un espacio para la ejecución de master class, catas e incluso cursos de cocina.

Los promotores están convencidos de que la iniciativa servirá para seguir poniendo en valor los productos del 'agro' malagueño, crear empleo y convertir esta zona anexa al bulevar de San Pedro Alcántara en un punto de referencia para el disfrute de los vecinos pero también de los visitantes dado el auge experimentado por el sector agroalimentario como atractivo turístico.

Tras el éxito cosechado en Coín, municipio precursor de esta iniciativa en junio de 2015, será San Pedro Alcántara el siguiente punto en el mapa con un mercado Sabor a Málaga. El mercado del Valle del Guadalhorce, el primero permanente impulsado por la marca de promoción agroalimentaria de la Diputación de Málaga, es un espacio pionero en Andalucía abierto con una inversión de 330.000 euros y en el que la transacción comercial se realiza directamente del productor al consumidor, sin que medie ningún tipo de intermediario. Este mercado permanente es el primero de Andalucía con venta directa de productores a consumidores, de forma que agricultores y pequeñas empresas agroalimentarias locales comercializan una amplia gama de frutas, hortalizas, flores y plantas ornamentales, quesos, pan, repostería o miel, entre otros productos de producción propia.

Gourmet, en Torremolinos

Cabe recordar que junto al mercado Sabor a Málaga de San Pedro, la Diputación ha anunciado también este pasado verano otro en Torremolinos. El ente provincial destinará una partida económica de 300.000 euros. A diferencia del recinto permanente de Coín y el proyectado en San Pedro de Alcántara, este se centrará en la restauración. Estará situado en un edificio consolidado en la Plaza de la Independencia, muy cercano a la estación de autobuses y a la parada del cercanías, con la particularidad, además, de que albergará productos gourmet de la provincia.