Diario Sur

Un juzgado concluye que el Ayuntamiento vulnera el derecho de acceso a la información del PP

El concejal y parlamentario andaluz del PP, Félix Romero, ayer, en la sede de Nuestra Señora de Gracia.
El concejal y parlamentario andaluz del PP, Félix Romero, ayer, en la sede de Nuestra Señora de Gracia. / Josele-Lanza -
  • El portavoz del equipo de gobierno afirma que los datos requeridos se han puesto a disposición del Partido Popular y anuncia un recurso

Dos sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Málaga a las que ha tenido acceso este periódico concluyen que el Ayuntamiento de Marbella ha vulnerado el derecho fundamental de acceso a la información de los concejales del PP. Se trata de los dos primeros fallos de este tipo dictados contra el equipo de gobierno de José Bernal y ante los que ya se ha anunciado recurso.

Desde que el tripartito gobierna en Marbella, el PP ha interpuesto hasta una treintena de procedimientos en el juzgado de lo Contencioso por obstrucción hacia la labor de sus ediles. Según señalan los populares, de esas causas 16 cuentan con un informe favorable del fiscal y de ellas dos han generado una sentencia contraria a la actuación del tripartito.

Concretamente, la primera de estas sentencias se refiere a la petición de información que planteó el PP en septiembre del año pasado, a través de su concejal Baldomero León, sobre la creación de la comisión de Reclamaciones y Sugerencias, un órgano que sigue sin ver la luz. El juez concluye que ha sido conculcado el derecho del concejal para acceder a la información, al igual que en el procedimiento interpuesto por el edil José Eduardo Díaz por las mismas fechas, donde se ponía de manifiesto el silencio del Ayuntamiento en relación con un expediente de contratación de diverso personal (limpiadoras, personal para las escuelas infantiles, auxiliares para las bibliotecas, conserjes, personal de mantenimiento y cocineros) que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en agosto de 2015 durante una sesión extraordinaria y urgente.

El concejal del grupo municipal popular y parlamentario andaluz, Félix Romero, puso de manifiesto ayer que ambas sentencias «desenmascaran» al equipo de gobierno, que mientras estuvo en la oposición abanderó la causa de la transparencia y ahora «desprecia» los derechos de los representantes de la ciudadanía. «Cuando decían (el tripartito) en el pleno que en Marbella se estaba respetando toda la legalidad mentían, los tribunales están diciendo todo lo contrario. El equipo de gobierno está impidiendo que podamos actuar dentro del tiempo oportuno, retrasando esas contestaciones», afirmó Romero. El edil lanzó un mensaje a navegantes: «Si no hay más remedio iremos a la vía penal para lograr que nuestros derechos no sean conculcados».

Saturación

El portavoz del equipo de gobierno, indicó, por su parte, que el grupo popular ha actuado con mala fe. «Eran conscientes de que presentaron solicitudes de acceso a la información más allá de lo que los distintos departamentos podían responder en un tiempo razonable, incluso algunas semanas con decenas de peticiones, algunas sobre el mismo asunto y que ya habían sido respondidas previamente. De este modo, han conseguido el titular de hoy», afirmó Porcuna.

Respecto a las sentencias referidas el portavoz anunció que el equipo de gobierno presentará recurso y que la información ha sido facilitada. Al respecto, Romero precisó que «el equipo de gobierno utiliza el tiempo de forma torticera. No da a tiempo la información y no se mueve hasta que no recibe una comunicación del juzgado».