Diario Sur

Marbella Ayuda dona 10.000 euros a AMPILE para la investigación de la leucemia

Acto de entrega del donativo.
Acto de entrega del donativo. / SUR
  • Esa cantidad se destinará a trabajos científicos que llevan a cabo profesionales del IBIMA

El colectivo Marbella Ayuda ha entregado este lunes a la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) un cheque con 10.000 euros, en un acto celebrado en la sede de AMPILE, situada en el pasaje de Aránzazu. El presidente de AMPILE Diego Fernández, ha explicado que ese dinero lo darán a la fundación que gestiona la investigación en biomedicina y salud en Málaga (FIMABIS) para continuar con los trabajos en leucemias agudas que llevan a cabo profesionales del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que pertenecen a la unidad de gestión clínica intercentros de hematología de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario.

En concreto, los 10.000 euros se destinarán a las líneas de investigación dirigidas por el hematólogo Antonio Jiménez. La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia se constituyó en abril de 2014 con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de ese padecimiento, ayudar a los enfermos, sensibilizar a la sociedad y formar a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con este colectivo.

Actualmente, hay dos líneas de investigación en leucemias que está apoyando AMPILE, una sobre nuevas dianas terapéuticas en la leucemia aguda linfoblástica infantil que permitan una mayor efectividad y menor toxicidad que los tratamientos actuales. Así, se está estudiando el perfil de expresión genética de la familia de oncoproteinas IGF2BP.

Otra de las líneas de investigación que financia AMPILE es la identificación de factores genéticos con influencia pronóstico en el trasplante alogénico (el donante no es el receptor) de médula ósea. El estudio se centra principalmente en el estudio de quimerismo hematopoyético y de las diferencias genéticas entre donante y receptor que condicionan el éxito del trasplante.