Diario Sur

Esta noche arranca la feria de San Pedro en la misma ubicación provisional del año anterior

Los responsables de casetas daban ayer los últimos retoques.
Los responsables de casetas daban ayer los últimos retoques. / Josele-Lanza -
  • Un total de 650.000 puntos de luz darán brillo al Real, que será iluminado a partir de las diez tras los fuegos artificiales

Los sampedreños abren esta noche la feria. Los ciudadanos vuelven por segundo año consecutivo al recinto provisional de 52.000 metros cuadrados instalado en la parcela junto al bulevar, unos terrenos que abarcan desde El Ingenio a la avenida del Mediterráneo, donde trabajadores municipales y feriantes han apurado hasta última hora para que no falle nada en el transcurso de las fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo.

Dos portadas vuelven a dar este año la bienvenida a los visitantes. Las dimensiones (más de 17 metros de altura) sumadas a las 25.000 lámparas que se han colocado en cada una de ellas contribuirán a dar brillo a unas fiestas que repiten el mismo modelo del año anterior y en el que convivirán barras y casetas. El recinto -adornado con ocho pórticos de 12.000 puntos de luz y 68 arcos de distintas longitudes- unificará el festejo de día y noche que en total contará con 650.000 puntos de luz.

Las fiestas arrancarán esta noche con un espectáculo sincronizado de luminotecnia, música y fuegos artificiales que se tirarán desde la playa de la Salida. Está previsto que los fuegos y las luces iluminen el cielo durante unos 11 minutos al ritmo de cuatro sintonías. En este tiempo, Pirotecnia Zaragozana, la empresa encargada de la sesión utilizará diferentes efectos dibujando ante los ojos de los espectadores «arcos completos, medios arcos o cruces». El responsable de la firma para Andalucía, Manuel Cabrera, precisó a SUR que se ha creado una «coreografía en el diseño de los fuegos que sorprenderá».

Al espectáculo del firmamento y a la inauguración oficial del alumbrado que tendrá lugar en el arco de entrada al Real (en la avenida Mediterráneo), a las diez de la noche, le seguirá el pregón que pronunciará en la Caseta Municipal el sampedreño José Gómez Zotano, profesor de Geografía en la Universidad de Granada. La coronación e imposición de bandas a las reinas y damas, junto a la elección de la Reina Popular entre las mujeres que se encuentren en la Caseta Municipal serán también momentos álgidos de la noche, que, por cierto, amenizará la Orquesta Velada.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, explicó que el diseño de la feria es continuista con respecto al año pasado pero con la incorporación de mejoras. Entre las innovaciones cabe destacar la presencia de luces de emergencia por si fuera necesaria su activación a causa de una tromba de agua similar a la que anegó el recinto el año anterior.

La seguridad de las fiestas estará garantizada gracias a la presencia de más de 200 efectivos diarios. El dispositivo está integrado por Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y DYA. Este Plan de Seguridad se coordinará desde un centro específico montado ex profeso. Asimismo habrá un servicio de identificación de niños mediante pulseras que ya funcionó el año pasado y tres ambulancias, una de ellas de apoyo y otra con UVI, además de dos módulos sanitarios donde se atenderán incidencias menores.