Borrar
Interior del centro comercial La Cañada. :: josele-lanza
La sociedad propietaria de La Cañada saldrá a bolsa por unos 2.000 millones de euros

La sociedad propietaria de La Cañada saldrá a bolsa por unos 2.000 millones de euros

General de Galerías Comerciales será la de mayor valor entre las que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil

H. B. / AGENCIAS

Sábado, 15 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

General de Galerías Comerciales (GCC), propietaria de seis centros comerciales repartidos por todo el territorio español entre los que se encuentra La Cañada, ha iniciado los trámites para empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde podría debutar con un valor aproximado de 2.000 millones de euros. GCC, del empresario murciano afincado en Marbella Tomás Olivo cotizará como socimi (Sociedad Cotizada de Inversión en Mercados Inmobiliarios), figura que permite acceder a un régimen fiscal especial.

Además de La Cañada, la compañía es propietaria de los centros comerciales Mataró Parc (Barcelona), Mediterráneo (Almería), Gran Plaza (Roquetas de Mar), Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda) y Nevada (Granada).

Para dar este salto al mercado, General de Galerías Comerciales, actualmente una Sociedad Anónima Unipersonal, ha contratado a Armabex como asesor registrado. Según han señalado a Efe su presidente, Antonio Fernández, en un plazo de unas semanas se presentará la documentación al Mercado Alternativo Bursátil, de manera que se espera que en la primera quincena de diciembre pueda estar ya cotizando.

De hacerse efectiva esta salida, la socimi -que no tiene deuda- se convertiría en la primera por capitalización del MAB y la segunda por volumen tras Merlin Properties.

En cifras globales, General de Galerías Comerciales dispone de más de 5.000.000 m2 de superficie entre todos los parques comerciales, que suman más de 1.400 locales comerciales que generan más de 32.000 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto y que reciben más de 70 millones de visitantes al año.

Actualmente, cotizan en el MAB un total de 25 sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) y las previsiones que maneja Armabex son que se incorporen a lo largo del próximo año cerca de 35 más, tres de las cuales podrían incorporarse al mercado continuo.

Además de Merlin Properties, que tras adquirir Testa se fusionó con Metrovacesa para crear un gigante del sector con activos valorados en más de 9.000 millones de euros, Hispania, Lar España y Axiare son otras de las socimis cotizadas.

También ha optado por el régimen de socimi el grupo inmobiliario Gmp, que debutó en el MAB a finales de julio con un valor superior a los 803 millones de euros. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria se convertirá en la vigésimo segunda socimi que debuta en el MAB.

El Mercado Alternativo Bursátil es una plataforma diseñada para que las empresas con proyectos de expansión puedan beneficiarse de las ventajas del mercado como la financiación, la visibilidad, la liquidez o la valoración.

Los costes y la regulación de este mercado están adaptados a las particulares características de estas empresas y esa plataforma facilita a estas empresas un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores.

El grupo hotelero español BlueBay, también con sede en Marbella, estudia asimismo crear una socimi que podría debutar en bolsa a comienzos del próximo año con un valor cercano a los 500 millones de euros.

En lo que va de año varias han sido las socimis que han empezado a cotizar. Entre ellas, Optimum RE Spain; Euro Cervantes, dueña de un 32,9 % de Gmp Property; Corona Patrimonial; Quonia; ISC Fresh Water; Vitruvio Real Estate; Asturias Retail and Leisure; Hadley Investments; Silvercode, propietaria del centro Castellana 200; Doalca y Jaba I o Heref Habaneras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios