Diario Sur

El Ayuntamiento de Estepona comienza la segunda fase de la administración electrónica

  • Mientras que en la primera se centró en el funcionamiento interno del Ayuntamiento, ahora se instalarán herramientas de gestión para los vecinos

La implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Estepona sigue avanzando para quedar totalmente instalada en el ciberespacio. Después de que las gestiones por Internet quedaran en funcionamiento para el funcionamiento interno del Consistorio, el concejal de Nuevas Tecnologías, José María Ayala, explicó que se ha iniciado una segunda fase centrada en herramientas dedicadas a los ciudadanos.

El edil anunció que actualmente se está trabajando en una nueva herramienta destinada al cobro que permitirá a los particulares hacer autoliquidaciones online en un gran número de procedimientos administrativos.

El objetivo de la implantación de esta herramienta en la web del Ayuntamiento es evitar desplazamientos a la sede municipal al disponer en el ordenador de los programas suficientes para realizar trámites. A su vez, la realización de las gestiones online, según Ayala, reducirán los plazos en varios trámites.

Además de la herramienta para hacer autoliquidaciones, el edil afirmó que también se trabajaba en estos días en la instalación de un sistema de información geográfica en el Ayuntamiento que permitirá reducir a la mitad los trámites que realizan los usuarios en las delegaciones de Urbanismo, Infraestructuras, Comercio o Medio Ambiente.

Ahorro

El concejal apuntó que a través de la implantación de la primera fase de esta administración electrónica, el Consistorio había logrado reducir a la mitad los plazos en el área de Gestión Tributaria, además de un ahorro de papel y fotocopias cifrado en más de 40.000 euros anuales.

Pese a estar en proceso de implantación, el Ayuntamiento continúa impartiendo formación al personal administrativo de la plantilla municipal para continuar desarrollando la sede electrónica en el Consistorio. El edil indicó que hasta el próximo 21 de octubre se estará formando a los empleados municipales en Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.