Diario Sur

Más de 200 efectivos diarios velarán por la seguridad de la feria de San Pedro

Piña, junto al coordinador de Seguridad, Santiago Montero, y los jefes de Policía Local y Bomberos.
Piña, junto al coordinador de Seguridad, Santiago Montero, y los jefes de Policía Local y Bomberos. / Josele-Lanza -
  • El trabajo de los distintos profesionales se coordinará desde un centro montado ex profeso para las fiestas

Más de 200 efectivos diarios velarán por la seguridad durante la feria de San Pedro que se desarrollará desde el próximo lunes, día 17, hasta el domingo 23 de octubre. El dispositivo, similar al presentado en la edición anterior, está integrado por Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y DYA.

Mientras los preparativos se ultiman en el recinto provisional, en la misma parcela aledaña al bulevar de San Pedro donde tuvo lugar la feria el año pasado, ayer se presentó el plan de seguridad diseñado milímetro a milímetro para no dejar lugar a la improvisación. Un total de 80 policías locales patrullarán a diario para garantizar la seguridad de los asistentes a la fiesta junto a 40 policías nacionales y 25 guardias civiles.

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, concretó que la presencia de agentes se reforzará en horas de máxima afluencia, y que los efectivos prestarán especial atención al control del botellón y del consumo de alcohol por parte de menores. Los esfuerzos de la Policía Local se centrarán igualmente en materia de tráfico, colaborando con la Guardia Civil en controles de alcoholemia y con la Policía Nacional en materia de orden público.

«El año pasado realizamos un gran esfuerzo que vamos a mantener esta edición para que todo transcurra con los máximos niveles de seguridad», afirmó el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

Junto a la labor de los distintos cuerpos de seguridad, destaca el despliegue por parte del Parque de Bomberos, que destinará cinco efectivos a esta feria. No obstante, en los primeros compases de la fiesta, durante la primera noche en la que se tiran los fuegos artificiales, se sumará un retén de manera adicional.

Por su parte, Protección Civil movilizará 180 voluntarios, con una media de 40 efectivos diarios, cifra que variará en función del día y la afluencia de visitantes al recinto. DYA dispondrá de 85 voluntarios, con una media diaria de 25, que también cambiará en función de la afluencia de cada jornada. Esta asociación pondrá a disposición del operativo tres ambulancias, una de ellas de apoyo y otra con UVI, además de dos módulos sanitarios donde se atenderán incidencias menores.

La seguridad para las fiestas de San Pedro se coordinará desde un centro específico montado ex profeso. Asimismo habrá un servicio de identificación de niños mediante pulseras que ya funcionó el año pasado.

El mismo modelo

El equipo de gobierno ha decidido apostar por el mismo modelo que impulsó el año pasado, tal y como adelantó SUR en el mes de agosto. De esta manera, tanto el festejo diurno como nocturno volverán a desarrollarse en un único recinto, en la misma parcela de 52.000 metros cuadrados junto al bulevar donde ya se emplazó con éxito el año pasado y que abarca desde El Ingenio a la avenida del Mediterráneo.

Las fiestas patronales comenzarán en la noche del lunes 17 con una sesión de fuegos artificiales que se tirarán desde la Playa de la Salida en torno a las 21.30 horas. A la diez, se procederá a la iluminación oficial del alumbrado desde el Arco de Entrada al recinto (Avda. Mediterráneo). A continuación, en la Caseta Municipal, tendrá lugar el pregón a cargo de José Gómez Zotano, profesor de Geografía de la Universidad de Granada, galardonado con el Premio a la Investigación y Patrimonio Histórico en la III edición de los Premios a la Cultura de Marbella.

Los cabezas del cartel musical de este año serán Los Aslándticos, que actuarán el martes 18, Seguridad Social, que lo hará el vienes 21, y Antonio Orozco, que presentará su tour Destino el sábado 22. Los tres conciertos tendrán lugar en la caseta municipal, a partir de las 23.00 horas, con entrada gratuita.