Diario Sur

El Ayuntamiento facilita un intérprete a la comunidad sorda para trámites públicos

Entrega de la subvención a ADIES para que puedan contratar a un intérprete de lengua de signos. :: L.P.
Entrega de la subvención a ADIES para que puedan contratar a un intérprete de lengua de signos. :: L.P.
  • El Consistorio prestará asistencia económica a la asociación ASDIES, que será la plataforma a la que se deba acudir para solicitar esta ayuda

Las dificultades a las que se enfrentan las personas sordas en el día a día tendrán un puente de apoyo en Estepona desde hoy. El Ayuntamiento y la Asociación de Discapacitados del municipio (ASDIES), firmaron un acuerdo por el cual el Consistorio costeará los servicios de una intérprete de lengua de signos para el momento en el que alguien necesite realizar alguna gestión con la administración o en centros públicos como centros de asistencia sanitaria o de seguridad.

El alcalde, José María García Urbano, hizo entrega al presidente de ASDIES, Agustín Medel, de dicho convenio, en el que también se costeará el servicio de dicha intérprete en los actos y ceremonias institucionales que se celebren en la ciudad. «Esperemos que pronto se pueda aplicar esta condición con la firma del convenio para el CHARE», afirmó el regidor.

La forma de solicitar la ayuda del intérprete será a través de ASDIES. La persona que necesite el apoyo de esta persona deberá comunicárselo a la asociación, que contratará por las horas requeridas al profesional cualificado para realizar la gestión necesaria.

El primer edil afirmó que la firma de este convenio era un paso más en la integración de las personas sordas, «ya que podrán ser más autónomas a la hora de realizar tareas puntuales que hasta ahora les resultaban difíciles o imposibles». A ese respecto, recordó que esta nueva acción social surgió en la mesa de trabajo sobre accesibilidad que organiza periódicamente el Ayuntamiento con los colectivos que atienden a personas con discapacidad física o problemas de visión y audición.

A través de estas reuniones, se estudian métodos para mejorar la accesibilidad del municipio. García Urbano explicó que el casco urbano ha logrado un cien por cien de accesibilidad en las 82 calles renovadas en los últimos años.

12 meses, 12 barrios

El proyecto municipal '12 meses, 12 barrios' también colaboró en la accesibilidad del municipio, y según el regidor, se realizaron unas 2.500 actuaciones de mejoras en la ciudad, la mayoría de ellas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y la retirada de elementos de la vía pública que suponían un obstáculo para personas con movilidad reducida.

García Urbano adelantó a ASDIES que parte de los diez millones que el Ayuntamiento recibirá de la Unión Europea estarán destinados para proyectos relacionados con la movilidad, y que en los próximos meses se podría comenzar a realizar las actuaciones previstas en el programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Además, recordó que el Consistorio entregará este año 287.000 euros en ayudas a colectivos sociales del municipio, un 44 por ciento más que en 2015.