Diario Sur

El PP vuelve a criticar el retraso en la activación de los planes de empleo joven

El concejal del PP Baldomero León. :: j-l.
El concejal del PP Baldomero León. :: j-l.
  • El grupo popular reitera que el Ejecutivo anterior dejó «preparados» estos programas que siguen sin ver la luz año y medio después

El PP vuelve a interesarse por la puesta en marcha de dos de los planes de empleo de la Junta de Andalucía dirigidos en exclusiva a los jóvenes y acusa al gobierno tripartito de haber anunciado varias fechas para su activación sin que ésta se haya aún producido. En este sentido, el portavoz de Empleo del grupo municipal popular, Baldomero León, exigía ayer de nuevo al gobierno municipal que ponga en marcha «de manera inmediata» el Plan de Empleo Joven y el programa + 30 , que el Ejecutivo anterior, indicó el edil, «dejó preparados y que un un año y tres meses después aún no han visto la luz».

León recordó que el tripartito aseguró en octubre del año pasado que esos programas se pondrían en marcha antes de acabar 2015, «posteriormente confirmaron que entrarían en funcionamiento en el primer semestre de 2016. Lo cierto es que estamos en el último trimestre del año y que aún no se han ejecutado», criticó a través de un comunicado.

Según los cálculos de los populares, estos programas hubieran «dado trabajo» a unos 500 jóvenes del municipio, y sostienen que el año se ha perdido para ellos, «sobre todo porque afecta directamente a un sector de la población en situación de vulnerabilidad y que necesita del impulso de la administración, algo que lamentablemente en Marbella no se produce».

Las críticas del concejal Baldomero León se dirigieron igualmente hacia la situación de paralización de las escuelas taller y casas de oficio. En este sentido, señaló que el pasado junio, el BOJA publicó la nueva convocatoria para las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, «algo que el PP venía reclamando desde que el tripartito accedió al gobierno municipal», e incidió en que la Junta de Andalucía aún adeuda a Marbella una parte importante de la ayuda que el Ayuntamiento adelantó en su día para que fuera posible la realización de estos programas. Los populares reprochan al Ejecutivo andaluz «que haya mantenido interrumpido desde la última convocatoria de 2011 un instrumento como éste, que entendemos esencial para la lucha contra el desempleo».

Sobre las cifras del paro en la ciudad, indicó León que Marbella encara «el otoño con un panorama desolador, toda vez que las cifras del paro suben como consecuencia de la estacionalidad y de la inacción del tripartito para paliarlo».