Borrar
Usuarios de las ayudas a domicilio se benefician del programa de baños asistidos en verano. :: L.P.
El Ayuntamiento de Estepona sacará a licitación por primera vez el servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Estepona sacará a licitación por primera vez el servicio de ayuda a domicilio

Con esta ampliación de la asistencia se añadirán más medios técnicos como grúas, camas articuladas, o rehabilitación terapéutica

LEANDRO PAVÓN

Miércoles, 12 de octubre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento con financiación autonómica y municipal saldrá por primera vez a licitación para que una empresa gestione este apartado. Así lo anunció ayer el concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, quien anunció que el concurso de ofertas se abriría en los próximos días con el objetivo de reforzar la atención de las personas dependientes. Para ello, la empresa que se ocupe de esta labor tendrá que aportar más personal y medios técnicos a los actuales.

Entre las prestaciones que se conseguirían con esta licitación, según el edil, estarían la de poder disponer de equipos especializados como grúas, camas articuladas o sillas para el baño para movilizar a las personas que requieran ayuda.

Además, las personas beneficiadas con la ayuda a domicilia podrían optar a servicios como el de pedicura y peluquería a domicilio, rehabilitación por parte de un fisioterapeuta, la dotación de productos de limpieza y aseo personal, o apoyo psicológico para los familiares.

Ruzafa explicó que la decisión de licitar este servicio por un periodo de cuatro años prorrogable a dos años más, se tomó tras estudiar la evolución de la población de Estepona desde 2007 y su pirámide poblacional, teniendo en cuenta el aumento progresivo del porcentaje de personas mayores dependientes. Se prevé que cada año se tendrán que incrementar en 10.000 el número de horas de ayuda a domicilio que deberían prestarse en la ciudad.

Tras el anuncio realizado por Ruzafa, el grupo municipal del PSOE mostró su rechazo a esta medida en un comunicado. Sobre esta decisión afirmaron que en el grupo no eran favorables a las privatizaciones realizadas en los últimos años por el equipo de gobierno «y que ahora empiezan a desmantelar un servicio que siempre ha funcionado extraordinariamente bien gracias a la profesionalidad y vocación de las auxiliares del área de Bienestar Social».

Además, el partido de la oposición denunció el retroceso que están sufriendo las políticas sociales desde que gobierna el PP con continuos ajustes y recortes, a pesar del aumento de la demanda de los servicios sociales por parte de la ciudadanía. «El PP no concibe que las políticas sociales vengan de las administraciones públicas, sino que piensan que tienen que venir de la beneficencia», añadieron.

Financiación

Los socialistas afirmaron que no existía justificación «ni por la falta de eficacia y de buen hacer de las auxiliares, ni por la falta de financiación pues el Ayuntamiento recibe ingentes cantidades de dinero de la Junta de Andalucía para la aplicación en el municipio de la conocida como Ley de Dependencia».

A este respecto, desde el Ayuntamiento afirmaron que para el servicio de ayuda a domicilio, la Junta aportaba 13 euros por cada hora que se prestaba, mientras que el Ayuntamiento aportaba lo restante hasta los 22,94 euros necesarios para que el servicio siguiera prestándose.

Estas mismas fuentes municipales aseguraron que con ese cambio se garantizaba en un futuro que las ayudas se siguieran ejecutando incluso con un aumento de población que necesite el servicio. Además, a la hora de la licitación se buscará que la actual plantilla municipal de auxiliares de ayuda a domicilio sea subrogada por la concesionaria con total respeto de sus actuales condiciones laborales hasta el día de su jubilación.

Por su parte, Ruzafa explicó que la propia Junta de Andalucía ofrece la posibilidad de que el servicio pueda ser licitado para garantizar el mejor cumplimiento del mismo, aunque este estará sujeto a una supervisión continua tanto por parte del Ayuntamiento como del Gobierno andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios