Diario Sur

'Techo y Comida' se alza con el galardón a la mejor película en Casares

  • El Festival de Nuevo Cine Andaluz aupó también a 'Kiki, el amor se hace' con el premio del público y a 'Mi querida España' como mejor documental

Tras ocho días en los que el cine se apoderó de las calle de Casares, el Festival de Nuevo Cine Andaluz dejó como mejor película del certamen a la cinta 'Techo y Comida', de Juan Miguel del Castillo. La cinta protagonizada por Natalia de Molina y por la que la actriz consiguió el Goya a mejor intérprete femenina, se impuso a 'Kiki, el amor se hace', de Paco León, que sin embargo logró el premio del público.

El Pajarraco de Plata -nombre que reciben los premios de este festival- a mejor director lo logró Jesús Ponce por su labor tras la cámara en la película 'Todo saldrá bien', mientras que el galardón a mejor documental lo logró 'Mi querida España', una pieza elaborada a través del material del archivo del periodista Jesús Quintero.

Este último premio supuso una de las grandes novedades de la tercera edición de este certamen, ya que hasta el año pasado, ficción y documentales competían juntos. Este año se decidió abrir una categoría aparte, en la que compitieron dos cintas en la sección oficial.

Cortos exprés

En la gala final se otorgaron también los premios del segundo concurso de cortometrajes exprés, en donde los cineastas tienen 48 horas para grabar y montar una obra que tenga a Casares como escenario de su trama. El primer premio lo logró 'Un día fuimos jaguares', de Víctor Hugo Pérez, mientras que la segunda plaza la conquistaron Víctor Jerez y David García con 'El becario'. Este año fueron nueve las producciones que compitieron en esta categoría.

Otro de los premios que se entregó por primera vez en esta edición fue el correspondiente al concurso fotográfico elaborado en paralelo al festival. El galardón fue entregado a los autores de las obras 'El misterioso caso de la manzana y 'La chica de la bicicleta'. También se hizo entrega del premio Cámara Oscura al creador David Sainz por su trabajo en las producciones elaboradas para Internet.

Temas