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Turistas paseando ayer por las calles de Puerto Banús.
Marbella estira la temporada con más ocupación y un precio medio más alto en los hoteles de lujo

Marbella estira la temporada con más ocupación y un precio medio más alto en los hoteles de lujo

AEHCOS valora con «prudencia» los datos y advierte de que aunque mejoran un poco lo previsto, no están consolidados para el futuro

Nieves Castro

Lunes, 10 de octubre 2016, 00:48

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Mientras el calendario nos recuerda que ya es otoño, la afluencia de turistas que todavía registran terrazas de bares, barras de chiringuitos o hamacas de playa atestigua que un año más la temporada de verano alarga sus tentáculos para meterse en octubre. Una realidad que se traduce en una ocupación importante para los hospedajes de Marbella, destino que concentra el mayor número de hoteles de lujo de la provincia, con siete establecimientos de máxima categoría dentro de su término municipal. A tenor de los índices que registran hasta el próximo día 20, son precisamente los alojamientos de 5 estrellas los más beneficiados por las benignas temperaturas de estos primeros compases del otoño. Anotándose, además, mejores registros que el año pasado por estas mismas fechas: no sólo han subido la ocupación en octubre, sino que de media han vendido más caro.

LA CIFRA

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) sostienen que la afluencia de turistas en otoño no es algo «nuevo», aunque este año reconocen la mejoría experimentada tanto en ocupación como en precio durante este mes y el anterior. «La temporada siempre se alarga hasta el segundo tercio de octubre, eso no es novedad. Lo que hemos tenido en septiembre y octubre son mayores ocupaciones y mejor precio medio, ambos indicadores han crecido un poco por encima de lo habitual y previsto», afirma Fernando Al-Farkh, vocal de AEHCOS para los hoteles de 5 estrellas y director general de Los Monteros. Precisamente, este profesional pone de ejemplo los excelentes resultados cosechados en el establecimiento de 5 estrellas Gran Lujo que dirige.

A pesar del repunte general, el vocal de AEHCOS explica que el sector valora con «prudencia» los datos, que aunque mejoran un poco lo previsto, «no están consolidados para el futuro». Al-Farkh añade que «tampoco se pueden considerar como un incremento exponencial, sino más bien como una tasa de crecimiento ligeramente por encima de la media de los últimos años».

Según la Delegación Municipal de Turismo, la planta hotelera de Marbella (incluyendo los establecimientos de todas las categorías) está al 75% de ocupación media hasta mediados de mes. Desde este área apuntan que el éxito de la oferta de lujo contribuye a situar el promedio en cotas similares a las alcanzadas en octubre del año pasado, ya que son los alojamientos de máxima categoría los que más camas llenan junto con los 4 estrellas. «Los 5 estrellas son los establecimientos más demandados, y pronto la ciudad incrementará su oferta con tres nuevos hoteles de esta categoría», refiere el responsable municipal de Turismo, Miguel Luna. El dirigente se refiere a la conversión de 4 a 5 estrellas que pretenden tanto Fuerte Marbella como Alanda y a la inversión de unos promotores, todavía desconocidos, con intereses en el sector hotelero, que ha sido anunciada recientemente por el alcalde de la ciudad José Bernal en un foro turístico celebrado en Les Roches. «Son proyectos orientados a elevar los hoteles a 5 estrellas Gran Lujo porque tienen asegurada ahí una clientela», explicó Bernal, que ni reveló el nombre de los inversores ni de los establecimientos al tratarse de operaciones pendientes de cierre. Aún así, matizó que el objetivo de los fondos es remodelar los hoteles para luego transferirlos a una marca para que los gestione.

Las cálidas temperaturas que registra el otoño recién estrenado es una baza fundamental para mantener los buenos índices de ocupación, sobre todo gracias al brío de los mercados extranjeros. Además, el evento ya clásico en el calendario '4 Days Walking' que se celebrará del 12 al 16, justo después del puente festivo del Pilar, ha contribuido a ello. Esta cita lúdica cuenta con 1.800 inscritos de diversas nacionalidades, que disfrutarán de rutas diarias de entre 20 y 30 kilómetros.

Según apunta el concejal de Turismo, Javier Porcuna, el equipo de gobierno está trabajando para consolidar los datos; fruto de ese esfuerzo en agosto quedó constituido el Foro de Innovación y Promoción Turística. El objetivo de este consejo, conformado por voces autorizadas del sector, es proyectar y establecer líneas estratégicas para que la ciudad no pierda comba frente a las vanguardias turísticas internacionales. En la citada reunión en Les Roches fue el manager de Fuertegroup Hotels, José Luque, quien reconoció que se vive un «momento dulce», pero que la memoria del turista es «corta», y que por tanto es mejor no acomodarse ante las situaciones problemáticas como las de Francia o el norte de África. Situaciones que han seguido favoreciendo la ocupación hotelera en septiembre, alcanzándose un 90%, cinco puntos más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos recabados por el Ayuntamiento de los propios establecimientos turísticos.

de ocupación media registra la planta hotelera de Marbella en su conjunto hasta mediados de mes, según el Ayuntamiento.

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