Diario Sur

Un total de 441 personas optarán a las 106 plazas disponibles en el plan de empleo

Momento de la firma de contratos de la anterior fase del tercer plan de empleo. :: L.P.
Momento de la firma de contratos de la anterior fase del tercer plan de empleo. :: L.P.
  • Las entrevistas comenzarán mañana y se prolongarán hasta el jueves con el objetivo de que se empiecen a firmar los contratos el día 24

Un total de 441 personas pasaron el primer corte para cubrir las 106 plazas que el Ayuntamiento sacó a oferta en la segunda fase de su plan de empleo municipal, iniciativa que se realiza en Estepona por tercer año consecutivo. Las listas de admitidos y excluidos, casi medio millar de personas en total, se publicaron a mediados de esta semana y todos ellos tienen ya una cita par realizar las entrevistas personales. Éstas empezarán mañana y durarán hasta el jueves, y decidirán los trabajadores que estarán en plantilla del Consistorio de dos a cuatro meses. El objetivo es que se empiecen a firmar los primeros contratos el día 24.

La mayoría de las solicitudes llegaron para ocupar las plazas de ayudante en servicios varios, trabajo para el que se ofertaron 62 puestos a los que optarán 403 personas. Muchos de estos seleccionados también tendrán la opción de lograr alguna de las 16 plazas para ser auxiliar administrativo, y es que en total 158 demandantes de empleo intentarán conseguir esas vacantes.

Al igual que en estas dos categorías, muchos de los solicitantes realizan entrevistas para varios puestos. Tras estos dos empleos, el más demandado es el de relaciones laborales o graduado social, para el que se postulan 34 personas. Después se encuentran los solicitantes del trabajo de delineante, para el que nueve personas optarán a las dos vacantes existentes.

Otra de las plazas más disputadas será la de monitor de prevención de riesgos laborales, para el que nueve personas competirán por una vacante. Esa misma proporción existe para los fotógrafos, y un solicitante menos existe para los licenciados en Derecho. También hay nueve personas para el puesto de técnico en educación infantil, pero en este caso se contratarán a cinco parados.

Plazas sin solicitudes

En contraposición con el alto número de demandantes de empleo para algunas plazas, otras quedaron sin ningún solicitante, ya sea porque no se presentó nadie o porque no cumplían los requisitos mínimos. En este caso, para el puesto de arquitecto no hay entrevistas, algo que sin embargo no pasa con la vacante existente para arquitecto técnico, para la que hay cuatro interesados. Tampoco se logró encontrar ningún ingeniero de obras públicas, topógrafos ni enfermeros.

Esta segunda fase del plan de empleo municipal culmina la iniciada a principio de julio, en la que se ofertaron 44 puestos. En aquella ocasión se priorizó la contratación de empleados de jardinería, que supusieron casi la mitad de esos puestos, los operarios de limpieza viaria, para los que buscaron una decena de empleados, y los conserjes, para los que había ocho plazas.

En total se empleará medio millón de euros para financiar este plan de empleo, que creará unas 150 plazas. El pasado año la partida presupuestaria destinada a esta iniciativa alcanzó el millón de euros y los 365 contratados, mientras que en 2014, año en el que se puso en marcha el primer plan, la cantidad asignada volvió a ser medio millón de euros.