Diario Sur

Manilva desbloquea el plan de protección del Castillo de la Duquesa

  • Esta iniciativa, que se aplicó en las tareas previas de revisión del PGOU, se utilizará diez años después de que fuera nombrado BIC

Las labores de revisión del PGOU de Manilva sirvieron para poner en valor uno de sus monumentos más destacados del municipio. Según avanzó el Ayuntamiento, se ha conseguido desbloquear diez años después el proyecto de protección del Castillo de la Duquesa, aprobado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2005. Los redactores marcarán las instrucciones y criterios para recuperar, conservar y mantener los valores históricos, sociales y culturales de este patrimonio.

Este instrumento de planeamiento, que no requiere una nueva demanda de recursos hídricos al no establecer ningún crecimiento urbanístico que no estuviera ya previsto en el PGOU de 1994, podrá ser sometido a su aprobación por la Junta de Andalucía cuya competencia viene determinada por afectar a un equipamiento con incidencia territorial.

Este no es el único monumento calificado como BIC en el municipio. Junto al Castillo fueron nombrados con esta categoría los yacimientos arqueológicos anexos a esta fortificación -que se declararon así a la vez que este edificio-; los Castillejos del Alcorrín, en 2007; la Torre de la Chullera, en 1985, y el Castillo de San Luis de Sabinillas en ese mismo año.

Reunión

El desbloqueo se produjo tras el desplazamiento del alcalde, Diego Jiménez, y técnicos municipales a la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico en Sevilla, en donde se buscaron mecanismos de coordinación para empezar con los trabajos previos para la revisión del PGOU.

Durante el encuentro, según apuntaron desde el Consistorio manilveño, se estudió la metodología del cálculo del consumo de agua y el análisis de la suficiencia de este recurso natural para el desarrollo urbanístico del municipio en términos de sostenibilidad, uno de los requisitos que había requerido el Ayuntamiento para la revisión.