Diario Sur

El PSOE pide al Gobierno flexibilidad en el techo de gasto para los ayuntamientos saneados

Miguel Ángel Heredia, con los alcaldes José Bernal y José Antonio Gómez. :: j-l.
Miguel Ángel Heredia, con los alcaldes José Bernal y José Antonio Gómez. :: j-l.
  • Alcaldes socialistas defienden que la medida, que se llevará al Congreso, es clave para poder incrementar las inversiones en sus municipios

La reivindicación llegará a todos los ayuntamientos, a la Diputación Provincial y hasta al Congreso de los Diputados. Los alcaldes socialistas han lanzado una ofensiva para reclamar al gobierno que flexibilice la regla del techo de gasto para los ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas, una medida que les permitiría incrementar las inversiones en los municipios.

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, acompañado por los alcaldes socialistas de Marbella y Ojén, José Bernal y José Antonio Gómez, escenificaron ayer la preocupación compartida por otros muchos alcaldes que se ven atados de pies y manos para realizar inversiones aun teniendo superávit en sus cuentas públicas.

El grupo socialista en el Congreso registraba ayer mismo, según Heredia, una proposición no de ley instando al Gobierno de España a modular la aplicación de la regla de gasto en las corporaciones locales que presenten cuentas públicas saneadas. «Lo que perseguimos con esta propuesta es que ese superávit de los ayuntamientos y las diputaciones que no tienen deudas se destine a inversiones y mejora de los servicios públicos, a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas», destacó.

Con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas el Gobierno de España estableció, entre otras cuestiones, «la obligación de un límite de gasto no financiero a las administraciones locales, coherente con el objeto de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que marcará el techo de asignación de recursos de sus presupuestos. Esta limitación de gasto, indicó Heredia, impide a los ayuntamientos y a las diputaciones gastar el dinero que tienen y obtienen a través de sus ingresos, «lo que está frenando el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades».

El dirigente socialista puso como ejemplo de esta situación a dos municipios que han visto perjudicadas sus posibilidades económicas por el techo de gasto fijado por el Gobierno: Marbella, «que podría haber elevado su actual presupuesto municipal en torno al 2% y dispondría hoy de tres o cuatro millones de euros más para inversiones»; y Ojén, «que cuenta con dinero en el banco que no puede gastar».

El alcalde de Marbella señaló que la ciudad ha cumplido todos los parámetros «por encima de cualquier otro municipio de este país», y recordó que hace unos días el Ayuntamiento ha liquidado la totalidad de la deuda privada. Así, lamentó que al final del año 60 millones de euros recaudados en impuestos de los ciudadanos de Marbella «no se puedan gastar en el municipio y se vayan al Gobierno de España. Es injusto que ese dinero no se destine a infraestructuras, a modernización, a derechos sociales, a flexibilizar los impuestos de las familias y a planes de empleo».

Para el alcalde de Ojén, la regla del techo de gasto «significa discriminar a los ayuntamientos. Cuando entramos a gobernar en Ojén encontramos una gran deuda e hicimos los deberes. Durante los casi diez años que llevo de alcalde hemos conseguido pagar la deuda que tiene el ayuntamiento y tenemos superávit. Nos encontramos que tenemos mayores ingresos, liquidez en el banco y que no podemos gastarlo».