Diario Sur

Una ayuda de 700.000 euros servirá para remodelar el entorno de San José

Estado de una de las calles del entorno de la Iglesia de San José. :: L.P.
Estado de una de las calles del entorno de la Iglesia de San José. :: L.P.
  • La inversión se destinará a cambiar el pavimento y la estética en seis calles y una plaza cercanas a la iglesia y al futuro aparcamiento

La cercanía al centro histórico y la gran densidad de población existente en el entorno de la iglesia San José fueron las causas por las que en los próximos meses las calles aledañas a esta zona se someterán a intensas labores de mantenimiento. El Ayuntamiento de Estepona confirmó ayer la concesión de una subvención de 700.000 euros provenientes del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Málaga. En total serán seis calles y una plaza las que entrarán dentro de esta reforma integral.

Según explicó ayer la concejala de Fomento, Infraestructura y Turismo, Ana Velasco, las obras consistirán fundamentalmente en la renovación del pavimento y la estética de las calles Portada, Nuestra Señora de Los Remedios, Galicia, Cádiz, Madrid y Mariana Pineda, así como de la plaza Mariana Pineda.

Además del pavimento y del cambio en la estética de estas vías, este plan integral instalará en estas vías macetería, jardinería, nuevo acerado y colocará nuevas redes de saneamiento y pluviales, como en todas las actuaciones pertenecientes a la iniciativa 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'.

Velasco puntualizó que pese a que estos trabajos supondrían «una importante modernización», no seguirían la estela de muchas de las obras realizadas en las calles del casco urbano y su consiguiente peatonalización. En esta ocasión, pese a que intentarán mejorar el paso a pie de las personas, seguirán abiertas al tráfico rodado.

Estas obras, para las que los técnicos municipales se encuentran redactando el pliego de condiciones para su salida a licitación, complementarán al aparcamiento subterráneo que actualmente se está construyendo en la plaza Antonia Guerrero y que tiene prevista su inauguración el próximo año. Este espacio se caracterizará porque su precio será de un euro al día tanto para residentes como para foráneos. «Estamos convencidos de que se impulsará la apertura de nuevos negocios en este enclave», apuntó la edil.

Velasco recordó que ésta no había sido la única subvención que recibió el Ayuntamiento este año para la remodelación de calles dentro del proyecto 'Jardín de la Costa del Sol'. A principios de año la entidad supramunicipal concedió otra subvención de 500.000 euros para la remodelación integral de las calles Sevilla, Aragón, Antero y la plaza Francisco Umbral.