Borrar
Antonio Espada fue edil entre 2007 y 2015 . :: josele-lanza
Archivan la denuncia contra un exedil del PP por vender materiales de su empresa al Ayuntamiento

Archivan la denuncia contra un exedil del PP por vender materiales de su empresa al Ayuntamiento

La Audiencia Provincial ha dado carpetazo al caso al constatarse que las adjudicaciones se hicieron mediante licitación pública, siendo la oferta elegida la más ventajosa

MÓNICA PÉREZ

Sábado, 8 de octubre 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Málaga ha archivado definitivamente la querella presentada por el PSOE de Marbella contra el que fuera concejal de Playas durante el gobierno del PP, Antonio Espada, al que se había acusado de contratar material de su empresa con el Ayuntamiento durante su etapa como edil. No fue el interesado sino un compañero de filas, el concejal y parlamentario andaluz Félix Romero, quien defendía ayer que ya no existe posibilidad de recurso toda vez que los socialistas han planteado la misma causa hasta en cuatro ocasiones, dos por la vía contenciosa y otras tantas por lo penal. En todos los casos la justicia archivó el asunto.

Tras los recursos planteados por el PSOE -el último a una sentencia de febrero de este mismo año- la Audiencia ha resuelto, con fecha de 15 de septiembre pasado, el archivo de la causa. Entre los argumentos recogidos en la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, se recuerdan los argumentos de las sentencias de los juzgados de lo Contencioso Administrativo 3 y 4, en las cuales se habían desestimado los recursos anteriores concluyendo que «la legislación no contempla la prohibición de contratar para los socios o apoderados de una persona jurídica sino que lo que se establece es la prohibición de contratar a los administradores de la persona jurídica. De este modo, un concejal puede formar parte de la persona jurídica que contrata con la corporación local, mientras no tenga la condición de administrador de la misma».

Asimismo se hace constar que «todas las adjudicaciones que se hicieron a la entidad Materiales de Construcciones La Juanita, S.L, fueron realizadas mediante licitación pública, constando así en los contratos realizados, añadiendo que sin recordar las empresas que licitaron, podía afirmar que la más ventajosa era la ofrecida por la empresa indicada».

«¿Quién restituye el daño causado durante cuatro años al exconcejal, a su empresa y a sus trabajadores que nada tenían que ver con todo eso?», se preguntaba ayer el concejal del PP, Félix Romero, quien instó al alcalde José Bernal -que figura como denunciante- a «pedir disculpas porque ha quedado demostrado que el PSOE ha actuado en todo momento de mala fe, con acusaciones falsas y campañas de desprestigio dirigidas únicamente a distraer la atención respecto a la incapacidad absoluta de su gestión».

Reprimenda del fiscal

Romero recordó que los socialistas trataron de ampliar la querella incluyendo en ella a la exalcaldesa Ángeles Muñoz y al excoordinador de Hacienda, Carlos Rubio. Sobre esta petición, destacó las palabras recogidas por el fiscal rechazando tal petición. «Y en solicitud de ampliación incluyen, para abultar su imputación, contratos de fecha anterior a que el concejal fuera nombrado como tal, contratos de la etapa de la Gestora, contratos que han sido declarados ajustados a derecho por la jurisdicción contenciosa administrativa, en una amalgama documental carente de conexión contractual, y lo que parece más peregrino, a fin de sustentar su imputación, suman todos los contratos de suministro provengan de donde provengan y sin atender siquiera a la persona u organismo local que lo contrató, y los atribuye en su realización a la alcaldesa y al coordinador de Hacienda», recoge el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios