Diario Sur

El pleno de Manilva aprueba estudiar una rebaja del tipo del IBI de medio punto

Después de casi un año en el que el grupo de Compromiso Manilva había pedido hasta en siete ocasiones que se aprobara una bajada del tipo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de un 0,7 a un 0,6, el pleno de ayer llegó a una solución intermedia. La Corporación aprobó por unanimidad estudiar la viabilidad de una bajada de ese tipo hasta el 0,65, para que pudiera ser aplicado en 2017.

La moción presentada por Compromiso era la primera vez que se incluía en el orden del día de un pleno ordinario, ya que en las anteriores ocasiones había tenido que plantearse a través de los ruegos y preguntas, y después de contar con el apoyo de los grupos de la oposición, el portavoz de IU -grupo que gobierna junto al PSOE-, Antonio Barragán, dio con el punto que desatascó el debate.

Barragán explicó que a finales de septiembre se había realizado una asamblea en su partido y estudiaron la propuesta de Compromiso, y aunque veían que quizás bajar todo un punto iba a ser lesivo para las arcas municipales, se podría estudiar la rebaja del tipo impositivo un poco menos, siempre y cuando se estudiaran antes los números. Esa propuesta fue vista con bueno ojos por todos los grupos.

La polémica vino cuando el alcalde, Diego Jiménez, solicitó al portavoz de Compromiso, Diego Urieta, retirar el punto del orden del día para llevarlo en el siguiente pleno, una sugerencia a la que se negó. Tras un receso en el que se comentaron los detalles de esta propuesta y el cómo aprobarla, se decidió aprobar la propuesta modificando el 0,6 por el 0,65.

Junto a este punto del día, el pleno aprobó también una modificación presupuestaria en la que se destinarían los 26.500 euros restantes del apartado de alquiler de vehículos y los 2.500 del taxi vecinal a otras partidas que a falta de más de dos meses para finalizar el año, empezaban a ver mermada su cuantía.

Entre el destino de esas cantidades destacó el alquiler de una nueva ambulancia para el municipio, ya que según apuntó el portavoz del PSOE, Manuel Gil, la actual no cumplía a día de hoy con las características técnicas para el transporte sanitario.