Diario Sur

El PP insta al tripartito a buscar una solución definitiva que evite el cierre de la UNED

Foto de archivo de alumnos de la UNED en uno de los exámenes en Marbella.
Foto de archivo de alumnos de la UNED en uno de los exámenes en Marbella. / Josele-Lanza -
  • El equipo de gobierno reitera que su intención es mantener abierta el aula y hoy anunciarán la medidas que se adoptarán

La noticia del cierre del aula de tutorías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Marbella ha caído como un jarro de agua fría sobre el alumnado, que días atrás habían empezado a recibir cartas informativas desde la central de Málaga, pero también en el propio Ayuntamiento marbellí. Mientras el equipo de gobierno insiste en su intención de buscar una salida para mantener abierta la extensión de la universidad en la ciudad, desde el grupo municipal del PP se pide que esa solución se adopte de forma rápida y, sobre todo, definitiva.

La presidenta del PP y edil, Ángeles Muñoz, expresaba ayer su «preocupación y tristeza» por el anuncio de cierre y acusaba al gobierno tripartito de «incompetencia en la gestión municipal». Según la concejala, «Marbella no puede permitirse prescindir de unos servicios que son esenciales para la ciudad y que fue una de las prioridades de la delegación de Educación desde que llegó el PP al Ayuntamiento, cuando la UNED solo ofrecía el curso de acceso a mayores de 25 años y el primer año de Derecho».

Durante las dos legislaturas del gobierno popular, el centro amplió su oferta formativa completando la carrera de Derecho y Turismo e incorporando estudios de idioma ruso, convirtiéndose el aula marbellí en sede comarcal para los exámenes semestrales de la universidad.

Ángeles Muñoz ha instado al equipo de gobierno a buscar una «salida definitiva que garantice la continuidad de la UNED, que dé seguridad a la institución y a sus trabajadores, sometidos a una situación insostenible de interinidad y amenaza de cierre desde que gobiernan».

Para ello, indica la edil, «hay que hablar con la UNED, ocuparse de los asuntos y no plantear una salida en el último minuto y de cara a la galería, como se muestra ahora con lo ocurrido en la última sesión plenaria». Entiende Ángeles Muñoz que, lejos de dar esos pasos, la labor del tripartito en la defensa de la UNED «ha resultado ser un ejemplo más de su nefasta gestión. Los actuales responsables municipales no solo no hacen, sino que además deshacen lo que ya estaba hecho, en una demostración clara de la ineficacia e incompetencia con que gobiernan esta ciudad», apuntó.

Pendiente de informes

Desde el equipo de gobierno se insiste en el interés por mantener la actividad del aula de la UNED en Marbella. El mensaje trasladado ayer era similar al de los últimos días: la firma del convenio está a la espera de los informes que se ha solicitado desde al Consistorio tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central. El primero, en el que se garantice la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento para hacerse cargo. El segundo, en el que se ponga de manifiesto que no existe duplicidad de pagos, es decir, que no hay otra administración pagando por el mismo servicio.

Desde el equipo de gobierno se emplazaba ayer a una comparecencia pública en la que el alcalde, José Bernal, el edil de Educación, Rafael Piña, y el responsable municipal del área, Gema Midón, ofrecerán detalles de los pasos que se darán desde el Ayuntamiento en este asunto.