Diario Sur

Martinsa vende su participación en el complejo de golf de Guadalmina

Uno de los campos de golf que salen a la venta.
Uno de los campos de golf que salen a la venta. / Josele-Lanza -
  • Sale a la venta por un precio mínimo de 7,95 millones de euros e incluye dos campos de 18 hoyos y otro de nueve

La administración concursal de Martinsa Fadesa ha sacado a la venta un nuevo lote de activos que incluye su participación del 31,82 % en el club de golf de Guadalmina. Esta participación de la sociedad Guadalmina Golf, sale a la venta por un precio mínimo de 7,95 millones de euros. Guadalmina Golf explota tres campos de golf, dos de 18 hoyos y otro de 9, en Marbella. El actual lote de activos de la empresa en venta suma un precio mínimo de 67,14 millones de euros. Los inversores interesados en comprarlos pueden presentar sus ofertas antes del próximo 3 de noviembre.

Los administradores concursales de la compañía que controlaba y presidía Fernando Martín están liquidando la empresa poniendo a la venta de forma paulatina y por lotes la cartera de activos con que contaba la firma, según el plan de liquidación aprobado por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña en septiembre de 2015.

En virtud del plan de liquidación de Martinsa, los administradores ponen en un primer momento los activos a la venta, a un precio equivalente al 70% del valor al que están contabilizados en dicho plan. En caso de no encontrar comprador, o no recibir ofertas satisfactorias, en esa primera fase de venta directa el plan establece que salgan a subasta.

El doble proceso de venta y subasta abierto ahora sucede a varios procesos similares que los administradores de Martinsa ya han abordado en el último trimestre de 2015 y en lo que va de 2016.

Martinsa Fadesa se vio abocada a la liquidación a finales de 2014, con una deuda de 3.200 millones de euros, a pesar de que en 2011 había logrado superar el que entonces supuso el mayor concurso de acreedores de la historia. Dos años después, la empresa no tenía liquidez necesaria para atender el plan de pagos pactado con los acreedores y, al no conseguir renegociarlo, tuvo que ser liquidada.

Entre los activos que salen a la venta también figuran suelos en Valladolid y Logroño, así como el Real Club Náutico de Sanxenxo por un importe conjunto de más de 67 millones de euros.

Como parte del proceso de liquidación que atraviesa la inmobiliaria, sus actuales gestores han sacado a la venta el 48 % de la sociedad Casasola Explotaciones Agropecuarias, propietaria de 23 parcelas rústicas y urbanizables en Valladolid por un importe mínimo de 32,5 millones de euros. También se encuentra a la venta el 33,3 % del capital social de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Rústicas y Urbanas 2000 por un importe mínimo de 17,9 millones de euros. Entre los activos a la venta, la administración concursal ha sacado a la venta la Urbanizadora Club de Campo de Logroño, participada en un 100 % por Martinsa Fadesa desde 8,6 millones de euros. Por otro lado, también se encuentra en proceso de desinversión el Real Club Náutico de Sanxenxo (Galicia).