Diario Sur

Los eucaliptos no resistieron

Una máquina procede a la tala de los eucaliptos afectados en el Paseo Marítimo de San Pedro.
Una máquina procede a la tala de los eucaliptos afectados en el Paseo Marítimo de San Pedro. / Josele-Lanza -
  • El Ayuntamiento tala los ejemplares de la playa de San Pedro, afectados hace dos años por el vertido de arena procedente del dragado de Puerto Banús

La playa de La Salida en San Pedro es desde ayer un lugar menos verde. Los eucaliptos allí plantados, que se vieron dañados hace dos años por los aportes de arena de la Demarcación de Costa tras el dragado de Puerto Banús, no pudieron resistir la salinidad del agua del mar que se filtró y acabó deteriorando estos árboles. El Ayuntamiento procedió ayer a su tala tras comprobar que no podían ser salvados.

«Desconocemos el motivo por el que durante esta actuación, llevada a cabo con el anterior Equipo de Gobierno, la arena procedente de Puerto Banús para la mejora de la playa de San Pedro se decidió acopiar al lado de los bosques de eucaliptos, lo que originó que la sal del agua del mar se filtrase y afectase a una treintena de ejemplares», afirmó el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, quien estuvo acompañado de integrantes de la Plataforma 'Marbella x sus Árboles'.

Sin embargo, la tala no se realizó de manera completa. Desde el Paseo Marítimo se podía observar unos tocones de casi cuatro metros y medio de altura que todavía permanecían en la arena. Según explicó Piña, esta decisión se debía a que el Ayuntamiento pretende cederlos a artistas para que puedan esculpir allí sus obras. «Se podrán realizar estas creaciones artísticas previa presentación de un boceto en la Tenencia de Alcaldía y su posterior autorización», avisó el responsable municipal.

Pero la desaparición de estos eucaliptos no significará que se haya restado su población definitivamente en el litoral de San Pedro. Piña apuntó que la intención era volver a plantar más árboles como esos, pero para ello necesitaban la autorización de la Demarcación de Costas.

Plantación

«Queremos plantarlos ya que la recuperación y cuidado de la masa forestal es muy importante para San Pedro de Alcántara. Estamos hablando de que la mayoría de estos eucaliptos fueron plantados durante la colonia», explicó el redil de este núcleo urbano, quien detalló que fueron ubicados allí para desecar las lagunas y para proteger los cultivos de los vientos de levante y poniente.

Por su parte, una de las portavoces de la plataforma 'Marbella x sus árboles', Aurora Oliver, explicó ayer que avalaban esta actuación ya que veían que se trabajaba «en positivo». «Vemos que existe una intención de seguir promocionando los islotes ecológicos con masa forestal», una opción que Oliver calificó de «buen trabajo».

Piña recordó que el Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara también estaba albergando el replantado de palmeras, ya que según expresó, «las originarias del inicio de dicho paseo se secaron y nunca fueron repuestas» hasta ahora.